COLUMNA DE OPINION

Podemos crear Ciudades más Sostenibles

No quedan dudas de las consecuencias devastadoras de la crisis climática: el nivel de los océanos aumentando, se agravan las inundaciones y tormentas extremas, las temperaturas rompiendo promedios históricos golpeando sobre todo a las regiones más vulnerables injustamente. Los incendios y las sequías destrozan ecosistemas y áreas productivas con pérdidas y costos altísimos. Esto, solo algunos de las graves consecuencias que la crisis ambiental esta provocando y podría acelerarse en el corto plazo.

Fuente: * Licenciado Federico Salcedo

En este contexto, las ciudades sin saberlo, pueden ser protagonistas, enfocándose en desarrollar agendas creativas en esta coyuntura de recesión económica: el aprovechamiento de los servicios de la naturaleza como pilar para alcanzar los ODS a nivel urbano y territorial con indicadores propios.

Los tomadores de decisión y sus equipos deben formarse en los desafíos de la agenda Ambiental para estar la altura de los requerimientos de la ciudadanía que prefieren gobiernos que se comprometan y prioricen la agenda de sostenibilidad.

La naturaleza es un sistema complejo, impredecible y adaptativo, sin embargo, el sector publico puede regularla a través de normas sectoriales y rígidas, para eso es fundamental comprender sus dinámicas para gestionar mejor nuestro presente y futuro.

Son decisiones políticas sustentadas en equipos técnicos las que hacen falta para regular el territorio y administrarlo de manera más sustentable. Por ejemplo, los gobiernos pueden determinar zonas libres de contaminantes, re-pensar la movilidad de sus ciudades priorizando la intermodalidad utilizando medios de transporte más sustentables como la bicicleta y el transporte público facilitando zonas de estacionamiento seguro y gratuito, también podrían generar políticas de incentivos sobre generación distribuida comunitaria desde donde apalancar el crecimiento en base a energías renovables o desarrollar proyectos para optimizar el uso de energía en industriales con el objetivo de reducir costos en tarifas energéticas y avanzar a la neutralidad de carbono.

¿Quienes deben capacitarse?

• Dirigentes políticos y legisladores.
• Planificadores territoriales, desarrolladores urbanos que deseen promover la infraestructura verde de manera costo-eficiente.
• Funcionarios del área de Finanzas publicas, Reguladores fiscales y que estén pensando incentivos hacia el desarrollo local sostenible y resiliente a los impactos climáticos.
• Sectores de la Agricultura, Gestores de riesgos climáticos para la seguridad alimenticia y protección de la biodiversidad.
• Decisores del área de Turismo, Reguladores y cámaras hoteleras para diseñar incentivos hacia la eficiencia energética y Soluciones basadas en la Naturaleza.

Los gobiernos locales pueden ser protagonistas en la acción climática y existen oportunidades concretas de financiamiento internacional con la mirada puesta en la construcción de Ciudades Sostenibles e Inteligentes. Lejos de ser una agenda de futuro, diseñar políticas sustentables debería ser un compromiso ineludible de cada decisión que se tome de ahora en adelante.

* Federico Salcedo es Licenciado en Ciencias Políticas y completó un MSc en Public Management en la universidad Birmingham, Reino Unido. Tiene +15 años de experiencia trabajando en sector público ocupando diversos cargos en el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En 2015 fundó Atlas Smart Cities una agencia de diseño y planificación de Ciudades Inteligentes y en 2017 fundó Catapulta Digital una consultora de Transformación Digital e Innovación para gobiernos.
Como consultor en Smart Cities se especializa en planificación de ciudades sostenibles, inclusivas e inteligentes. Las agendas que trabajo durante estos años fueron: Big Data, Movilidad Sustentable y Segura, Blockchain e IOT, Experiencia Ciudadana, Co-creación y Participación Ciudadana, Planificación Estratégica, Ciudades Verdes, entre otras.

Seguir Leyendo :
Empresas Proveedoras
Más Leídas
Menú