En el marco del plan de contención social que lleva adelante la Municipalidad de Posadas, se compartió junto a vecinos del barrio San Lorenzo, la puesta en valor del horno ecológico de uso comunitario en la Asociación Civil La Unión.
Ponen en valor el Horno Ecológico número 61
El cual se constituye como el número 61, implementado a través del programa llevado a cabo por la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, el Centro Verde Municipal y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
A través de esta iniciativa, se destacó la importancia y utilidad de esta herramienta funcional para el uso comunitario, en ese sentido, se realizó una agradable merienda para compartir con los más chicos y creativas actividades de pintura y dibujo, para consolidar el lugar como un espacio de aprendizaje e identidad para los vecinos. Este sistema se distingue sobre todo por su practicidad y ahorro en el consumo de gas, permitiendo el autoabastecimiento y la sustentabilidad de la comunidad, promoviendo una eficiente cocción de alimentos que contribuye a la sostenibilidad.
Su diseño incluye una cámara para el fuego con entrada de leña, una zona de cocción de alimentos y una chimenea. El sistema garantiza que el fuego y el calor circulen alrededor del horno, sin entrar en contacto con los gases quemados, lo que resulta en una cocción más rápida y uniforme.
Hasta el momento se han fabricado más de 60 hornos que se distribuyen en comedores y merenderos municipales, centros educativos y diversas organizaciones socio comunitarias. Construidos a partir de ladrillos y tambores de 200 litros, los mismos se caracterizan por su sencillez y rapidez de fabricación a través de un técnico capacitado. De esta manera, la construcción de nuevas herramientas facilita el autoabastecimiento en alimentos caseros además de aportar a la economía de los vecinos en los distintos espacios comunitarios, reemplazando el gas por trozos de leña, cartón o ramas.