En el marco de la jornada de cierre de talleres 2024, el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, resaltó la importancia de la presencia del municipio en cada barrio de San Salvador de Jujuy. El evento se llevó a cabo en el Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades (NIDO) Ara San Juan, situado en el barrio de las 150 Hectáreas en Alto Comedero, donde se vienen desarrollando acciones conjuntas con los vecinos para promover la formación y el desarrollo laboral.
Presencia municipal y desarrollo Comunitario en las 150 Hectáreas de Alto Comedero
Lisandro Aguiar subrayó que la misión del municipio es estar presente en cada rincón de la ciudad, “la idea es que el municipio siga en cada uno de los barrios de San Salvador de Jujuy. En este caso, estamos en uno de los más alejados, las 150 Hectáreas, pero con una fuerte presencia municipal para trabajar en conjunto con cada uno de los vecinos”.
En relación con los talleres brindados por el NIDO, explicó, “estos talleres tienen la finalidad, además de brindar herramientas para el desarrollo, de generar microemprendimientos en cada uno de los hogares. Ofrecen la posibilidad de aprender repostería, talabartería, reparación de línea blanca, aires acondicionados, entre otros oficios”. Asimismo, destacó el impacto social de estas capacitaciones, “realmente son importantes porque brindan la posibilidad de tener una nueva salida laboral, sobre todo en estos momentos tan difíciles que está atravesando el país y la provincia”.
Por su parte, Daniel Petruel, administrador del NIDO Ara San Juan, realizó un balance positivo de las actividades realizadas durante el año. “Se dictaron cerca de 40 talleres en 2024, con más de 1.800 horas de formación y una participación promedio de entre 800 y 900 personas por curso”, detalló. En este cierre anual, contó con la presencia de 15 profesores que trabajaron intensamente junto a la comunidad. Además, Petruel remarcó la importancia de escuchar y adaptarse a las necesidades de los vecinos, “todos los talleres que se dictan son de acuerdo a las necesidades que vienen solicitando los vecinos del sector”.
En esta jornada de cierre, no solo se celebraron los logros obtenidos, sino que también se renovó el compromiso de trabajar de manera conjunta con la comunidad. “Estamos acá preparados para escucharlos, acompañarlos y trabajar junto a ellos. Aceptamos sus propuestas, sus iniciativas, y todo lo que ellos vienen a plantearnos para avanzar en conjunto”, afirmó Petruel.