Presentaron en Santa Fe un Plan Local de Acción Climática para reducir el calentamiento global
Presentaron un Plan Local de Acción Climática para reducir el calentamiento global
Se trata de una iniciativa de la Municipalidad, con metas estipuladas en el Acuerdo de París para ser alcanzadas en 2030. El futuro intendente Poletti se quejó porque no lo consultaron. El documento se puede consultar en Internet.
Calentamiento. La variación de la temperatura en las ciudades es una de las señales del cambio climático. Pablo Aguirre.
La Municipalidad de Santa Fe presentó un “Plan Local de Acción Climática”. Se trata de una iniciativa que plantea una serie de estrategias para lograr reducir los gases de efecto invernadero en la ciudad, entre otros aspectos que hacen al calentamiento global y el medio ambiente.
Este plan toma las metas estipuladas en el denominado “Acuerdo de París”, que se aprobó en diciembre de 2015 y entró en vigencia en 2016 (participan 196 naciones). La provincia de Santa Fe adhirió al acuerdo por ley Nº 13.715. Es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante, y su objetivo principal es limitar el calentamiento global a preferiblemente no más de 1,5 grados centígrados para 2030, a nivel mundial.
Las conclusiones del trabajo realizado durante más de un año y medio por el Gabinete de Ciudad Sustentable fueron presentadas por el intendente Emilio Jatón, este jueves, en la Estación Belgrano. Los especialistas participantes del trabajo explicaron que hicieron una revisión y actualización del Plan Local de Acción Climática de 2019, sobre dichas metas del Acuerdo de París. En otras palabras, compendia las estrategias que proyecta el municipio como gobierno local para mitigar la emisión de gases contaminantes en esta capital.
“Se trata de un trabajo que llevó mucho tiempo e involucró a mucha gente”, destacó Jatón. “Son directrices para comprender cómo se debe manejar Santa Fe con un plan de acción climática local”.
A su turno, el secretario de Gobierno, Mariano Granato, destacó entre las acciones concretas que se llevan adelante desde el municipio para combatir el cambio climático el recambio completo de toda la tecnología de iluminación de la ciudad. “Es un cambio muy fuerte. Casi el 70 por ciento de la ciudad va a estar iluminada con tecnología led, que además de más económico tiene un impacto ambiental”, dijo, a modo de ejemplo.
Información pública
El resultado de este trabajo fue volcado a la web de municipio y está abierto a toda la población. Allí se puede acceder al Plan Local de Acción Climática y a un Inventario de gases de efecto invernadero.
Dentro del Plan Local de Acción Climática -un libro de más de 240 páginas que está disponible en la web- se enumeran todas las acciones de gobierno que atraviesan cada área de gestión (ver en link anterior) en pos de promover la transición hacia una ciudad sostenible, con un ambiente urbano con mejor calidad de suelo, agua y aire.
En ese sentido, lo que se pretende es que Santa Fe sea una ciudad que incorpore de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana como eje de su desarrollo socioeconómico.
También se busca transformar su relación con la naturaleza e impulsar un desarrollo urbano que procure enriquecer el capital natural y no agotarlo.
Ejes estructurantes
Para ello, se plantean una serie de ejes estructurantes para una Santa Fe sustentable. Los mismos tienen que ver con el cuidado, restauración y ampliación de sus infraestructuras verdes, la creación de entornos urbanos saludables y con lograr una movilidad sustentable.
Otro de los ejes es el estudio de las particularidades del sistema de ríos, la producción de datos para la toma de decisiones, con innovación y sustentabilidad, y el alcance de alianzas estratégicas internacionales.
Meta cumplida
Un dato relevante que contiene el informe es que en 2019, la ciudad adhirió a la meta nacional del 20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Y en 2023, a partir de las políticas públicas locales, la meta 2030 fue superada llegando al orden del 28%.
Inventario
“Hicimos el inventario de gases de efecto invernadero actualizado, con base en el de 2014, que es el que provoca el calentamiento de las ciudades, las islas de calor y los cambios de la temperatura”, comentó durante la presentación María Julia Reyna (Iclei Argentina). “Analizamos componente por componente para mejorar dicho inventario y definir políticas asertivas para mitigar”.
“Esta es una apuesta muy clara de todo el equipo municipal, para pensar la proyección de la ciudad de cara al 2030, y la responsabilidad para quien tenga que asumir esta transición de estudiar en detalle este plan y poder medir la ambición que se tiene, de poder reducir las emisiones ese 28 por ciento”.