La Municipalidad de San Pedro de Jujuy a través de la gestión del Doctor Julio Bravo, dio inicio con la Recolección Diferencia bajo el slogan Yo Separo. “Somos el primer municipio en poner en funcionamiento este sistema que estamos ofreciendo a nuestros ciudadanos en cinco barrios”, apuntó el Jefe Comunal.
Primer municipio de la provincia con recolección diferenciada
“Comenzamos en barrio Centro, 23 de Agosto, 14 de Abril, Santa Rosa de Lima y Jardín, la primera jornada fue muy positiva, ya que los vecinos no dudaron en sumarse a la propuesta”, manifestó Bravo.
Este sistema de recolección será “todos los martes a partir de las 18 horas, pasará un camión recolector por estos barrios donde cada uno de los vecinos que viven allí ya recibieron la visita de nuestro personal de Medio Ambiente donde se les fue indicando como deben ir separando la basura dentro de sus hogares”, y agregó que “es fundamental que cada ciudadano haga la tarea previa donde ponen plásticos, secos, todo lo que es reutilizable”.
Eso sí, remarcó que “el resto de los residuos deben seguir sacando en los horarios habituales tal como está estipulado”.
Julio Bravo, instó a seguir separando y aprendiendo a clasificar los residuos ponderando la “importancia de esta política de cuidado y protección de medio ambiente que tenemos, esto permitirá además a los que se dedican a trabajar con la basura no tener que estar separando cuando llegan a la planta, y el inmediato traslado de este material al centro de disposición final donde allí se comienza con la venta de todo esto que es reciclable”, puntualizó el Intendente sampedreño.
Bravo sostuvo que “somos el primer municipio en hacer esta tarea y el objetivo de este año es por lo menos poder avanzar hasta los 15 barrios de la cuidad y el año que viene hacer que toda la ciudad tenga su servicio de recolección diferenciado”.
Nuevo camión
Por otro lado, Julio Bravo contó que mantuvo un diálogo con la Ministra de Medio Ambiente de la provincia, María Inés Zigarán, y le anunció que “Girsu nos hará entrega de un nuevo camión, con levanta contenedores, porque ese es otro tema que se viene, son casi 60 contenderos donde la gente podrá ir arrojando la basura con los colores diferentes, son avances muy importantes que se van produciendo en lo que es la limpieza de la ciudad”.
De este modo, se irá logrando otra de las metas que se propuso el ejecutivo de San Pedro de Jujuy que es el de cerrar definitivamente el basural a cielo abierto.
Justamente, el Intendente de San Pedro de Jujuy destacó que “vamos a seguir con los controles para evitar que algunos vecinos sigan arrojando residuos en cualquier parte de la ciudad, ya que provoca contaminación”.
Por ello apela al sentido común de los sampedreños e instó a denunciar a aquellas personas que encuentren arrojando residuos recordando que durante el fin de semana se le aplicó una multa a una persona que el personal de la Dirección de Control e Inspección Ciudadana encontró tirando escombros.