En un espacio de encuentro, diversos sectores con interés en la actividad pudieron informarse, conocer su alcance y proponer modificaciones a la normativa vigente.
Primeros pasos para potenciar la generación distribuida de energía renovable
El Ministerio de Obras y Servicios Públicos, autoridad de aplicación de la actividad de “Generación Distribuida de Energía Renovable Integrada a la Red Eléctrica Pública”, llevó adelante a través del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), la primera reunión del espacio de participación sobre la actividad de generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables.
Roberto Ferrero, director vocal del EPRE, comentó que la iniciativa contó con “una amplia participación de diversos sectores; han asistido instituciones gubernamentales con interés en la materia como la Secretaría del Agua, EPSE, Dirección de Recursos Energéticos y el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. También distribuidoras y el Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería. Asimismo, fue parte un grupo de usuarios a través de sus representantes sectoriales la Unión Industrial, la Federación Económica, viñateros y productores”.
Este espacio busca fomentar la participación comprometida de partes con interés en la actividad de generación distribuida, recabando sus opiniones, propuestas y reclamos, a ser utilizadas como insumo en la elaboración de nuevas reglamentaciones. Sumado a esto, tiene por objetivo elaborar de manera conjunta planes y políticas locales sectoriales para la promoción de la actividad. De esta manera, se busca mejorar la calidad de la inversión pública, delineando agendas y condiciones para afrontar los desafíos futuros y fortalecer la participación ciudadana en la adopción de reglamentaciones de la generación distribuida, alentando mecanismos permanentes de transparencia y control social.
Ferrero explicó que “el espacio se presentó como un lugar de encuentro para que todas las personas con interés en la actividad puedan informarse debidamente, conocer el alcance de las reglamentaciones o inclusive proponer modificaciones a la normativa vigente para facilitar el acceso a esta herramienta. En esta primera reunión recabamos los temas más urgentes y posteriormente armaremos mesas sectoriales para conocer los intereses particulares de cada sector”.
La reducción de los precios del equipamiento de generación de energía eléctrica fotovoltaica (paneles solares e inversores), así como la segmentación prevista a los subsidios al consumo de energía eléctrica que otorga el Estado Nacional, hacen que la generación de energía eléctrica distribuida aparezca en el corto y mediano plazo como una opción conveniente para reducir los costos de abastecimiento eléctrico, especialmente en comercios e industrias de mediano y gran porte.
El clima de San Juan hace que la Provincia se haya constituido rápidamente como una de las regiones con mayor cantidad de instalaciones de generación distribuida en relación al tamaño de su población. En este sentido, la Provincia adhirió en su Ley Provincial Nº 1878-A a las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.424, declarando de interés técnico y social la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. Según Ferrero, “esto va a tener un gran impacto a corto plazo en los sectores de la producción que están afectados por la quita de subsidios dispuesta a nivel nacional y que tendrán incrementos en su factura de electricidad. A mediano plazo, si se avanza con los criterios de segmentación, otros grupos de usuarios verán esta alternativa como una herramienta conveniente en lo económico”.