Se inició recientemente la tercera etapa del programa de Fortalecimiento en Gestión de Riesgo para Gobiernos locales que permitirá que cada Municipio cuente con su propio plan de emergencia y contingencia, de acuerdo a las necesidades y características de cada localidad.
Provincia continúa el trabajo en Gestión de Riesgo con los municipios
El programa está a cargo de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia, y en esta tercera parte dispondrá de una planificación y asesoramiento técnico para cada Gobierno municipal.
El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, Gonzalo García, explicó: “En la segunda etapa tuvimos cuatro talleres en toda la provincia, donde capacitamos a los municipios para el armado de ambos planes. En este sentido, vamos a ir por cada uno de los municipios para constatar y armar los planes y acompañarlos hasta la finalización de los mismos».
El Programa de Fortalecimiento se encuentra enmarcado en la Ley 5422, a partir de la cual se creó el Sistema Provincial de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo. Su objetivo es que los municipios trabajen bajo los lineamientos de la provincia en cuanto a los planes de emergencia.
Esos lineamientos se adaptan de acuerdo a las amenazas y particularidades que presenta cada ciudad rionegrina.
Para García, la principal ventaja de toda esta articulación es que a la hora de brindar acciones de respuestas, se van a acelerar los tiempos de las tareas a través de una organización exitosa y un trabajo eficiente.
Ante una emergencia, los gobiernos locales harán la convocatoria a los organismos correspondientes con determinado protocolo de trabajo.
“En el caso de que necesiten colaboración de parte de la provincia, en ese plan de contingencia va a estar escrito de qué manera solicitar recursos a la provincia y de qué manera la provincia acompaña al municipio para encarar o atender la emergencia», indicó García.
Durante estas semanas se va a estar desarrollando la tercera etapa del Programa con una recorrida por las distintas regiones de la provincia por parte de personal de Protección Civil de Río Negro.