CONCEJO DELIBERANTE

Puerto Iguazú: aprueban incremento de tasas municipales para el 2025

Se celebró la última sesión extraordinaria prevista en el año, donde los ediles de Iguazú trataron varios puntos en el orden del día. En principio, nombraron al secretario y prosecretaria para el ejercicio 2025, tanto Antonio Ojeda como Romina Paola Burgos renovaron el mandato. Por otro lado, aprobaron la ordenanza fiscal e impositiva presentada por el Ejecutivo Muncipal, con aumento de tasas.

Otro de los puntos en el orden del día fue la designación de los concejales que integraran las diferentes comisiones de trabajo para el 2025 y el último punto de la sesión fue el tratamiento de la ordenanza impositiva para el ejercicio 2025. La oposición no apoyó el proyecto y aseguró que la misma otorga «superpoderes al intendente».

El proyecto de ordenanza impositiva del expediente 23/14 consta de 9 artículos y establece las obligaciones de los contribuyentes que abonaran las diferentes tasas municipales. En varios artículos se faculta al ejecutivo a incrementar las tasas en un 10% y eximir a empresas del pago de las tasas conforme crea conveniente. La misma fue aprobada por 4 votos positivos y tres negativos.

Durante el tratamiento, fue el edil Alejandro Verón quien se opuso en nombre del bloque “Cambiemos” a la aprobación del proyecto de ordenanza y aseguro que esta ordenanza le brinda superpoderes al intendente y remarco que la misma enumera las obligaciones del contribuyente, pero no se exige el cumplimiento de las obligaciones del intendente y del Municipio. Recordó el robo al abasto, hizo alusión que la tasa ecoturística es anticonstitucional y remarcó la falta de seriedad en el cobro de la tasa del cementerio.

“En los considerandos de esta ordenanza habla de fijar los derechos tasas y obligaciones de los contribuyentes y yo me pregunto cuáles son las obligaciones que cumple el ejecutivo municipal. El 11 de diciembre se cumple un año del robo del abasto, la tasa del abasto que nosotros vamos a volver a votar en un incremento del 45% en la mayoría de los casos, un 9% en algunos casos, un 150% en otros casos y un 300 % en otros casos” remarcó Verón.

Además, hizo referencia a lo que llamó “super poderes” que se le otorga al intendente. “Nosotros estamos facultando al ejecutivo municipal en el artículo 3 a eximir por algo que se llama responsabilidad empresarial, que no tiene ningún tipo de considerando a que se refiere. Le damos la facultad a que el intendente diga, este empresario no va a pagar ninguna tasa, ¿Por qué? Porque esto le está facultando”.

“Nosotros hoy tenemos que fijar los derechos, tasas y obligaciones de los contribuyentes y no podemos explicarle a los contribuyentes a donde la guita del contribuyente de Puerto Iguazú. Este municipio tendrá un presupuesto de 25 millones de pesos que insisto nosotros no sabemos a donde van cuando hablan de ejecutar obras porque el contribuyente pagas las tasas para que se ejecuten obras”

Seguidamente el edil, en su alocución, se refirió al cobro de la tasa ecoturística, que desde el bloque de cambiemos solicitaron la derogación de la ordenanza aludiendo que fue adulterada por una serie de resoluciones emitidas por el departamento ejecutivo municipal.

“Esta tasa está totalmente alterada, se cobra en los hoteles, se cobra en la entrada de Puerto Iguazú, la cobran a los contribuyentes, que son emprendedores, empresarios la tasa la cobran los emprendimientos y se les hace cargo de la cuestión impositiva eso no dice en ningún lado si se ha reglamentado con resolución, tras resolución que un parche para la ordenanza inconstitucional”.

Tras una serie de consideraciones por parte de Verón se realizó la votación del proyecto de ordenanza que fue aprobado por mayoría con los votos de Hugo Sartori, Raquel Matcoski, Humberto Pereyra y Javier Bareiro.

Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú