MISIONES

Puerto Iguazú: se realizó la IV edición de la Feria local de semillas nativa y criolla

Fue este sábado en el marco de la Semana Continental de las Semillas. Hubo intercambio de semillas y exposiciones en el predio del Hogar de Día Iguazú

Este sábado en el predio del Hogar de Dia Iguazú se desarrolló la 4ª edición de la feria local de semillas nativas y criollas el marco de la «Semana Continental de las Semillas», la actividad es organizada por la agrupación Monte Alimenta y Sana (MAyS) y RAOM con el apoyo del Municipio de Puerto Iguazú. El grupo Vecino Sustentable Iguazú participo de forma activa con un ecopunto.

Si bien la esencia del encuentro es el intercambio de semillas, los productores de la zona rural de las 2.000 hectáreas aprovecharon para exponer los productos y dar a conocer su trabajo en las chacras agroecológicas. Además, la productora Carla Maldonado brindó un taller gratuito de fabricación de jabón y vecinos sustentables colaboró con un ecopunto donde recibieron productos para reciclaje y para el programa de economía circular que llevan adelante hace varios años.

Al respecto Andreia Capelari, integrante del MAyS, remarcó la importancia del intercambio de las semillas que no tienen ningún tipo de modificación o componente que obligué al productor a realizar cierta tecnología: “Tenemos semillas para intercambio, lo pueden cambiar por frutas, semillas por frascos, el que no tiene también puede llevar su semilla, porque el espíritu de todo esto es que se multipliquen lo máximo que se puedan la semillas criollas y nativas”.

Y agregó que “estas semillas no tienen un valor comercial, más bien tienen un valor cultural, nutritivo y hacen parte de la historia de cada productor. Es compartir no solo la semilla sino el valor nutricional de cada fruto que el productor conoce”.

Las semillas nativas tienen la particularidad de no contener agrotóxicos en su composición, se adaptan a la zona que no requieren nada más que tierra ya agua. “Estas semillas no necesitan un paquete tecnológico para germinar y crecer como una semilla modificada hibrida o transgénica, que necesita abonos sintéticos y químicos que eso también modifica y destroza nuestro suelo”, remarcó Capelari.

Cabe destacar que los productores cuentan con un almacén de semillas nativas en las 2.000 hectáreas donde los productores pueden intercambiar las semillas dependiendo de la temporada, por ejemplo en la feria de hoy no contaban con semillas de hortalizas porque no es la época de la misma.

Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú