Con la sala del Centro Cultural Provincial Teatro Ideal colmada, se llevó adelante el acto oficial por el 140° aniversario de la ciudad, que tuvo la particularidad de ser presidido por el gobernador Maximiliano Pullaro, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, y el intendente Leonel Chiarella.
Pullaro y Chiarella presidieron el acto por el 140° aniversario de Venado Tuerto
Entre las autoridades presentes también estuvo el vicepresidente de Lotería de Santa Fe, Daniel Di Lena; la ministra de Salud, Silvia Ciancio; la senadora provincial Leticia Di Gregorio; los diputados Sofía Galnares y Leonardo Calaianov; y el delegado regional del Gobierno de Santa Fe, Roberto Vergé, además del presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini y el resto de los ediles de la ciudad, y representantes de entidades intermedias y públicas.
Previamente se habían colocado ofrendas florales en el monumento al fundador de la ciudad, Eduardo Casey, en plaza San Martín, tarea que estuvo a cargo del intendente Chiarella; el secretario de Gobierno, Mariano De Mattia; el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini; y descendientes del fundador.
Emotivo acto
En el inicio de la ceremonia el maestro de ceremonias Gustavo Guerrero ofreció una reseña histórica de los orígenes de la ciudad fundada por Casey y seguidamente la Banda Municipal “Cayetano Silva” interpretó el Himno Nacional, con el acompañamiento en voz de Vanesa Rondán.
Las invocaciones religiosas estuvieron a cargo del obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, monseñor Ham Lim Moon, y del pastor evangélico Gustavo Alonso, en representación de la Mesa Pastoral de Ministros de Venado Tuerto.
En otro tramo del acto la diputada Galnares entregó al intendente la declaración de interés provincial de la Cámara baja por el 140° aniversario de Venado Tuerto. Además, Chiarella recibió presentes de la ONG Impulsar, la Mesa Evangélica de Venado Tuerto y el Colegio de Arquitectos Distrito 3.
Chiarella y la importancia del PEP
El primer orador del acto fue el mandatario local quien señaló que “es un honor que el gobernador de la provincia de Santa Fe esté presente hoy en nuestra ciudad, acompañándonos en este aniversario, pero que esté presente también con todo lo que venimos trabajando juntos. Además, quiero agradecerle personalmente, y en nombre de todos los venadenses, por la lucha que está liderando que implica arriesgar su vida y la de su familia para frenar el avance de las bandas narcos, cometido por el cual tiene todo nuestro apoyo, nuestro respaldo y la decisión de ir firmes y juntos en la lucha contra el narcotráfico y el narcoterrorismo”.
Más adelante, marcó la importancia del Plan Estratégico Participativo y los proyectos que habían sido presentados en la noche del jueves, pensando en la ciudad de 2034: “El futuro se construye mirando hacia adelante, sabiendo que lo más importante es nuestra ciudad. Nosotros decidimos construir un futuro común en momentos de incertidumbres y crisis, con planificación y trabajo en equipo”, afirmó Chiarella.
Ciudadano Notable
A la hora de distinguir al Ciudadano Notable 2024, el intendente informó que la elección recayó en el apóstol evangelista Oscar Domínguez, de quien describió: “Su labor pastoral llevó la palabra de Dios a cada rincón de nuestra ciudad para que pueda impactar en el corazón de muchas familias y pueda cambiar el rumbo de sus vidas. Gracias por impulsar a muchos de los pastores de nuestra ciudad a que sigan adelante con sus obras y por levantar generaciones de jóvenes que hoy son protagonistas”.
Enrico y Pullaro
A su turno el ex senador departamental y actual ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, remarcó su “amor incondicional por la ciudad”, y resaltó la responsabilidad que le toca afrontar y su vocación de “dejar bien parado el nombre de Venado Tuerto”.
A renglón seguido, Pullaro y Di Lena, entregaron al intendente los aportes correspondientes al 140° aniversario de la fundación de la ciudad; la 4° Maratón “Ciudad de Venado Tuerto-Edición Aniversario”; y la exhibición en el Centro Cultural Municipal, de los trofeos conquistados por la Selección nacional, y Chiarella retribuyó al gobernador con un ejemplar de las conclusiones finales del Plan Estratégico Participativo (PEP).
Obras para la ciudad
El cierre de la lista de oradores fue con el gobernador, Maximiliano Pullaro, quien afirmó que “es un orgullo poder venir aquí, a la ciudad de Venado Tuerto, como gobernador de la invencible provincia de Santa Fe. Invencible por lo que somos, por los inmensos objetivos que tenemos por delante y nos permiten mirar a futuro, pensar, reflexionar y saber hacia dónde queremos ir”.
Paralelamente, aseguró que “nosotros tenemos un modelo para proponerle a nuestro país como gente de trabajo, que siempre apostó al crecimiento económico. Estamos convencidos que tenemos que discutir, dialogar, escucharnos, pero fundamentalmente tener en claro cuál es el lugar que tiene que ocupar en la república cada una de las provincias. Desde ese lugar Santa Fe es una provincia que siempre empujó el crecimiento de nuestro país y que siempre ha sido perjudicada por la política nacionales”.
Por último, el gobernador anunció a los venadenses que “en los primeros días de junio vamos a licitar la obra de la Circunvalación, para que sea la primera de muchas obras que van a empezar a venir a Venado Tuerto y a toda la región”.
El cierre del acto en el Ideal, fue con una intervención artística del Ballet Estable Municipal, que interpretó “Fuga y Misterio”, de Astor Piazzolla, con coreografía de Jonatan Casco y dirección de Fernando Mattoso.