La ordenanza presentada esta semana por el Bloque de Juntos por el Cambio, propone declarar el estado de emergencia pública por un período inicial de un año, con la posibilidad de extenderse por un año adicional si las circunstancias lo ameritan.
Puricelli presentó su plan motosierra para la Municipalidad de San Francisco
El proyecto en general implica una serie de medidas destinadas a enfrentar la crisis económica, social, ambiental y administrativa que afecta a la región.
Entre las disposiciones más destacadas se encuentra la reducción del 20% en los sueldos de todos los funcionarios políticos municipales, con excepciones para aquellos ligados a áreas operativas y esenciales como salud, políticas sociales e infraestructura. Además, la suspención del cobro del FOSP de todos los servicios municipales por un año y la limitación el uso de viáticos y fondos públicos para publicidad digital en redes sociales.
La ordenanza también prohíbe nuevas contrataciones de personal por seis meses y establece la creación de un Fondo Municipal para Emergencias, integrado por un porcentaje de los ingresos propios del municipio. Solicitan un informe detallado sobre las consultoras de opinión pública contratadas por el municipio y se orienta la publicidad oficial hacia la promoción de hábitos saludables y el apoyo a emprendedores.
Estas medidas buscan responder a las necesidades urgentes de la comunidad y enfrentar los desafíos actuales con responsabilidad y transparencia. Los concejales argumentaron que es momento de tomar decisiones que beneficien a todos los ciudadanos y garanticen un futuro próspero para San Francisco.
En el proyecto del concejal opositor, una medida refiere a frenar la cantidad de empleados que ingresan al municipio «Se prohíben nuevos contratos de personal por 6 meses».
El rubro de gastos por personal insume más del 70% del presupuesto municipal y los políticos evitan debatir sobre ese tema o poner límites al incremento de empleados municipales.
La síntesis del proyecto
– Por un período de 1 año, sujeta a posibilidad de prórroga, declara la emergencia pública del estado municipal.
– Se reduce en un 20% sueldo de funcionarios municipales, con la excepción de los que saben manejar maquinaria vinculada con obras de infraestructura, servicios públicos y salud.
– Se suspende el cobro del FOSP por un año, es el 17% de alivio en todos los servicios municipales.
– Prohíbe viáticos para funcionarios.
– Se prohíbe la publicidad en redes sociales (a excepción de eventos turísticos y catástrofes naturales o sanitarias).
– Se prohíbe el uso del rostro y nombre de los funcionarios para la publicidad oficial en todos los medios y cartelería.
– Se prohíben nuevos contratos de personal por 6 meses.
– Se solicita la publicación de la cantidad de contratados de todas las modalidades que tiene el municipio y su impacto en el presupuesto, preservando la identidad de empleados municipales.
– Se obliga a los integrantes del C.D. a realizar funciones ejecutivas Ad Honorem, según disponga el Intendente.
– Se otorgan facultades al Secretario de Economia para modificar partidas presupuestarias, priorizando Programas de Salud y Políticas Sociales, Obras Hídricas y Habitacionales, Programas de Transparencia, Gobierno Abierto y de Forestación.
– Crea de Programa de Salud Mental y un Programa Alimentario para acompañar a sectores vulnerables por la crisis económica.
– Se crea el Fondo Municipal de Emergencias.