El secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, remarcó el avance en la instalación de cámaras, la implementación de inteligencia artificial y el fortalecimiento del monitoreo urbano como ejes clave para combatir el delito.
Rafaela fortalece su seguridad con tecnología: se destacan el nuevo anillo digital y la inteligencia artificial

La ciudad de Rafaela está dando pasos firmes hacia una modernización integral de su sistema de seguridad. En este marco, el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, detalló el crecimiento del parque de cámaras de vigilancia y la incorporación de inteligencia artificial al Centro de Monitoreo Urbano.
“Hoy ya compramos 159 cámaras, estamos en un 70% de instalación y seguimos sumando. Vamos a llegar a unas 540 cámaras en total, el doble de lo que teníamos al iniciar la gestión”, afirmó Martínez Saliba, quien resaltó el rol del programa Vecinos en Alerta y la inversión provincial a través del plan “Brigadier López”, con una inversión cercana a los 200 millones de pesos.
Entre los principales avances tecnológicos, Martínez Saliba destacó la implementación del anillo digital de seguridad con cámaras lectoras de patentes (LPR) y la adquisición de licencias de inteligencia artificial que optimizan la detección de delitos en tiempo real.
“Si no tenés la licencia de inteligencia artificial, no vas a tener la efectividad del anillo digital que tiene hoy Rafaela”, explicó. “Podés pintar una zona y, si una persona ingresa, la cámara emite una alerta inmediata. Eso permite detectar merodeos a las 3 de la mañana, por ejemplo, y dar aviso a la Policía”, sumó.
Asimismo, remarcó que Rafaela cuenta con un Centro de Monitoreo 100% municipal, a diferencia de otras ciudades que comparten con la central 911.
“El intendente dijo desde el primer día: ‘me voy a hacer cargo con las herramientas que tengo’, y eso estamos haciendo. No es fácil, pero trabajamos todos los días para aportar desde el municipio a la seguridad de la ciudad”, resaltó.
Martínez Saliba también señaló el rol del municipio como actor clave en la articulación con el poder judicial: “Somos los principales colaboradores de la Justicia, con las cámaras que estamos desplegando en toda la ciudad. Nosotros hacemos, ponemos nuestro granito de arena y trabajamos fuertemente para colaborar con la Justicia. Yo, si te parece bien, diría eso”, expresó.
“La incorporación de estas herramientas permite anticiparse a delitos, seguir vehículos sospechosos y responder de forma más ágil ante situaciones de riesgo. Con una estrategia basada en la presencia territorial, tecnología e inversión, Rafaela se consolida como una ciudad que apuesta a la prevención inteligente del delito”, agregó.
Y concluyó: “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. El intendente se comprometió a dar respuestas con las herramientas que tiene el municipio. Y cuando pasa algo, el vecino viene al municipio a buscar soluciones. No nos escondemos”, cerró el secretario.