El gobernador Raúl Jalil firmó el memorando de entendimiento con la reconocida empresa internacional PowerChina Limited para avanzar con los trabajos de cooperación en el desarrollo y ejecución del proyecto hídrico “Potrero del Clavillo – El Naranjal”, una de las obras de captación y administración de recurso hídrico y generación hidroeléctrica más importantes del norte argentino.
El memorando fue rubricado en un encuentro virtual que el gobernador mantuvo con los representantes de la empresa en China y América, en el marco de la gira de intercambio comercial en Pekín que realiza junto al presidente Alberto Fernández. El memorando será trasladado a la gobernación de la provincia de Tucumán para su correspondiente firma.
De esta manera, se espera que en los próximos meses PowerChina presente una propuesta técnica, económica y financiera para ejecutar el proyecto del complejo hídrico Potrero del Clavillo – El Naranjal con el objetivo de ser sometida a consideración de los equipos de gobierno de las dos provincias.
Posteriormente, tras la evaluación integral de la propuesta formulada por la empresa internacional, se procederá a la aprobación de la oferta financiera para la celebración de contratos de ingeniería, suministro y construcción del proyecto mediante la subsidiaria PowerChina Argentina.
Cabe destacar que mediante la firma del memorando, las provincias de Catamarca y Tucumán se comprometen a colaborar con PowerChina y PowerChina Argentina para la elaboración y presentación de la propuesta, brindando asistencia e información relevante, y facilitando las condiciones de trabajo para viabilizar el acceso a la traza y los sectores involucrados en el desarrollo del proyecto del complejo.
El proyecto hídrico Potrero del Clavillo presupone un amplio complejo concatenado de embalses y obras complementarias para lograr captar, almacenar y gestionar adecuadamente el importante caudal de agua de los ríos Las Cañas, Gastona y Medina.
El objetivo principal de esta administración del recurso hídrico es la potabilización y riego, y en simultáneo la generación hidroeléctrica mediante el aprovechamiento de energía hidráulica para robustecer el suministro energético general a las dos provincias con una determinada cantidad de gigavatios/año.
La construcción de este complejo también permitiría reducir el impacto de las crecidas de los ríos sobre las hectáreas productivas, y ampliar el margen de las mismas con un nuevo suministro de recurso hídrico, además de generar oportunidades para actividades del rubro turístico y la pesca deportiva.