Antes ya había aportado otros $6000 millones Es por la baja del precio del litio que impacta en la recaudación de las regalías mineras. El objetivo es finalizar obras comprometidas como hospitales y caminos para el oeste.
Raúl Jalil incorporará otros $7.000 millones al Fideicomiso minero
El gobernador Raúl Jalil anticipó que la Provincia incorporará otros $7.000 millones al fideicomiso minero por la baja del precio del litio que impacta en la recaudación por regalías mineras. Antes de viajar a Santa María (ver aparte), el primer mandatario destacó la inversión que llegará a Catamarca por el RIGI, pero dijo que se impone diversificar el desarrollo minero ante la baja del precio del litio y frente a un panorama que indica que seguirá igual.
Días pasados se informó que por el decreto nº 1040/24 del Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles, el Gobierno transfirió $6.000 millones «destinados a cubrir los pagos pendientes correspondientes a certificados de obras que se ejecutan con los fondos de Regalías Mineras». Según el instrumento, esto «permitirá continuar avanzando con la ejecución de la obra púbica, favoreciendo a las distintas localidades en donde se encuentran los yacimientos mineros y sus zonas de influencia, en el afán de que los ciudadanos puedan ver materializados los fondos provenientes de la actividad minera».
De esta manera, el Fondo Fiduciario sumaría un aporte extra de $13.000 millones. “Vamos a aumentar la producción, pero las regalías, producto de la baja del precio, van a disminuir. Entonces tenemos que hacer aportes extras al fideicomiso por los compromisos con el hospital de Antofagasta, el hospital de Belén, el camino de Antofagasta hasta San Antonio de los Cobres que ya se comenzó y también estamos comenzando, ya llevamos siete kilómetros, el camino desde Chuquisaca a El Peñón, o sea, queremos conectar Fiambalá con Antofagasta la Sierra”, explicó en declaraciones al programa Mañana Central de Radio Ancasti.
En el marco del diálogo por el desarrollo minero, Jalil destacó la inversión que llegará a la provincia por el RIGI y mencionó los proyectos que entrarán en producción en los próximos meses. “Tenemos que tratar de no pensar la minería solamente basada en el litio, buscar otros minerales, indudablemente el litio el año que viene va a mantener el precio y es muy bajo”, analizó para justificar el incremento de recursos al Fondo Fiduciario. Advirtió que para 2025 “vamos a aumentar la producción, pero las regalías van a disminuir por el precio y es un diagnóstico que necesita una solución”.
Respecto del anuncio de la firma Galan Lithium por inversiones por U$S 200 millones, indicó que este “es el pedido que hace la empresa, Nación lo tendrá que aprobar y a partir de ahí se iniciará la inversión de aquí a unos meses”.
También manifestó que el avance de Río Tinto para la adquisición de Arcadium es “una buena noticia” y que Sijin Liex entrará en producción a fines de noviembre o inicios de diciembre. En esta línea, mencionó que MARA “es un proyecto importante para Andalgalá y toda Catamarca” y que por el avance tecnológico habrá “una mejor relación con el medioambiente”.
En esta línea, consideró que Catamarca es líder en relación con los estudios de impacto ambiental. “Creo que es la primera vez en la Argentina que se está haciendo un impacto acumulativo de los proyectos, que es bueno tener esa información. Es complejo, pero también hay que entender que los procesos mineros tienen cada vez más tecnología con extracción semidirecta”, destacó Jalil, quien subrayó el papel del Consejo Federal de Inversiones como apoyo para realizar el estudio de impacto acumulativo que fue solicitado por la Corte de Justicia.
Por otra parte, se refirió a la cesión del dominio del ARCA a la Nación, lo que implica que el organismo local pasará a llamarse ARCAT. Destacó la creación de la agencia que realizó al inicio de su gestión. «Creo que es una buena decisión administrativa, unificar algunos organismos. Yo calculo que en marzo empezamos a hacer el nuevo edificio», anunció.