El gobernador Raúl Jalil junto a la senadora Nacional, Lucía Corpacci, y el intendente de Tinogasta, Sebastián Noblega, desarrollaron una agenda de actividades en el departamento del Oeste que incluyó recorrido por las obras de viviendas, parque Aldacira e inauguraron un Centro de Documentación Rápida.
Raúl Jalil y Lucía Corpacci recorrieron obras en Tinogasta
Además, el mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Juan Cruz Miranda; la ministra de Educación, Andrea Centurión; el secretario del Interior, Damián Brizuela; el senador Provincial, José Alaniz Andrada; la diputada provincial Claudia Palladino, concejales, entre otras autoridades.
Durante la jornada, la comitiva oficial recorrió las distintas obras que se realizan en el municipio, donde se destaca la construcción de 48 viviendas en el distrito Santa Rosa, el Parque Aldacira, y la refacción de la Plaza de Copacabana. Todas ellas se ejecutan con fondos nacionales, provinciales y el aporte del municipio.
El barrio 48 viviendas en Santa Rosa se construye a través del programa “Techo Propio”, que tiene una inversión de $250 millones de pesos por parte de Nación y Provincia. Las viviendas se entregarán con todos los servicios, y están dirigidas a las familias más vulnerables.
“Recorrimos la obra de viviendas que avanza a buen ritmo y dentro de poco tiempo brindarán un techo propio a los tinogasteños y tinogasteñas”, aseguró el gobernador Raúl Jalil.
Asimismo, indicó que trabajan para seguir generando obras que mejoren la calidad de vida de los habitantes y generen oportunidades de trabajo. “El Gobierno Nacional, Provincial y Municipal va a seguir trabajando para generar más obras y empleo como la Ruta 3, que en el corto plazo comenzamos a asfaltar, las cloacas, y otras tantas que llevamos adelante”, dijo y anunció que pronto se iniciará con un plan de asfaltado en la zona urbana de Tinogasta.
Y expresó al cierre: “hay una generación de intendentes comprometidos, lo que tenemos que hacer es generar políticas para que nuestra gente tenga las mismas oportunidades en todos los puntos de la provincia”.
En lo que respecta al Parque “Aldacira Andrada”, la obra se realiza con fondos del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal con una inversión de $18 millones de pesos. Cuenta con una superficie que comprende los 600 metros lineales, diversos sectores un espacio deportivo, recreativo, y una explanada para los artesanos dónde se constituirá una feria artesanal.
Aldacira Flores Andrada, falleció en junio del año 2012, y fue una exponente del arte tinogasteño. Sus ponchos y mantas de colores intensos fueron un sello de su trabajo artesanal expuestos siempre en la Fiesta Internacional del Poncho, que le rindió un sentido homenaje, valorando su aporte a la cultura e identidad de la provincia.
Escuelas rurales
Luego, las autoridades participaron del acto en Plaza 25 de mayo de Tinogasta, en conmemoración de los 10 años de la creación de las Escuelas Rurales con la participación de los 6to años de los establecimientos rurales de la provincia. El acto se concretó con la consigna de “10 años aportando al progreso y fortaleciendo identidades” y estuvo organizado por las comunidades educativas rurales N° 24 El Puesto y N° 25 Saujil-Tinogasta.
También en el acto se hizo entrega de 700 notebooks y kits escolares por parte del Ministerio de Educación, y el Jefe de Estado anunció que en los próximos meses se entregarán cerca de 20.000 notebooks fabricadas por Novatech en los distintos departamentos de la provincia. “Queremos que todos los alumnos catamarqueños cuenten con esta herramienta fundamental para su educación”, aseguró Raúl.
El intendente de Tinogasta, Sebastián Nóblega, destacó la importancia de tener un gobierno federal en la provincia. Valorizó el rol de las escuelas rurales para las comunidades. “Las escuelas rurales no son solo una institución aislada de la comunidad, sino por el contrario en la escuela rural pasa la vida del pueblo y de la comunidad”.
En esta línea, remarcó la decisión de la exgobernadora Lucía Corpacci, de crear las escuelas rurales. “Eso es inversión y una visión de una gobernante que pensaba que los chicos de Punta del Agua o de acá de El Puesto puedan tener las mismas condiciones para estudiar que los chicos que viven en la ciudad Capital”, señaló el jefe comunal.
A su vez, destacó al gobernador Jalil por tener una mirada inclusiva de gobierno y el esfuerzo de los docentes rurales. “Recorren muchos kilómetros para enseñar con todo el amor y el compromiso, y eso hay que destacarlo”, finalizó el intendente de Tinogasta.
Centro de Documentación Rápida
En la oportunidad, el gobernador junto al equipo de Gobierno y autoridades municipales, inauguraron el nuevo Centro de Documentación Rápida en el distrito El Salado, al sur de Tinogasta. El centro funciona en las oficinas del Registro Civil en dicha localidad, las cuales fueron refaccionadas gracias a la asistencia del municipio.
En este nuevo edificio, los habitantes de la zona podrán acceder al trámite de DNI, pasaporte, entre otros, sin necesidad de trasladarse a la cabecera departamental o a la Capital provincial. Para ello, se instaló equipamiento informático específico nuevo y se agregó mobiliario.