Con el objetivo de beneficiar a los vecinos y productores de la zona, esta mañana en Casa de Gobierno, el gobernador Raúl Jalil junto al ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente Alberto Kozicki, presidió el acto correspondiente a la apertura de sobres para la Obra de Construcción Gasoducto Troncal Lavalle – Catamarca.
Realizaron la apertura de sobres para la histórica obra del Gasoducto Lavalle-Catamarca
Estuvieron presentes el director provincial de Asuntos Jurídicos, Jeremías César Prieto; el jefe de SAF, Esteban Rolando Gutiérrez y el secretario de Energía, Máximo Matías Ramírez; por la Fiscalía de Estado, Alejandra Páez y representando a la Escribanía General de Gobierno, la escribana adjunta de gobierno Constanza María Marco.
La obra cuenta con un presupuesto oficial que asciende a la suma de casi 5 mil millones de pesos y se hará bajo Licitación Pública N° 02/2022. Los oferentes fueron; Hugo del Carmen Ojeda S.A., SEMISA S.A y Mega S.R.L
En este sentido, el ministro Kozicki detalló que será un gasoducto de 110 kilómetros aproximadamente, que comienza en 10 pulgadas, conectado a la línea troncal principal, que está en la ruta 157, en la localidad de Lavalle. Atravesará las localidades de Las Cañas, Bañado de Ovanta, Alijilan, Manantiales, Los Altos y baja hacía Amadores, para dirigirse por Ruta Nacional N° 38 hacia la ciudad Capital, terminando en la rotonda de Felipe Varela.
En este contexto, aseguró que el plazo de obra es de 24 meses, y se van a considerar las ofertas que estén mejores en dicho plazo.
“En todo el trayecto habrá una salida que deberá ser complementada con obras subsiguientes. Con esto, esperamos llegar al 65% de la población catamarqueña, porque el oeste todavía queda fuera del sistema”, expresó.
El ministro puntualizó que existe una enorme expectativa del Gobierno Provincial con la concreción de esta obra para lo cual se firmaron los acuerdos correspondientes con Nación. “Tenemos la garantía nacional en el financiamiento y esperamos que la obra se ejecute rápidamente”, concluyó.