GENERAL PICO - LA PAMPA

Realizaron la primera reunión del año del Consejo local de niñeces y adolescencias

La Municipalidad de General Pico llevó a cabo en la mañana del martes 11 de abril la primera sesión del año del Consejo local de Niñeces y Adolescencias en El Viejo Galpón con la participación de consejeros, consejeras, autoridades municipales y representantes de la sociedad civil para trabajar de cara al 2023.
En este sentido, y durante la cuarta reunión desde que inició el Consejo, se trataron diferentes temáticas vinculadas a las inquietudes que las y los consejeros Quintin Kozac; Valentina Gil; Bruno Gimenez y Azul Loayza, acercaron a la mesa de diálogo.

Del encuentro participaron más de 25 personas entre las que se encontraban representantes de Educación, Salud, Desarrollo Social, el Poder Judicial, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa y autoridades municipales.

Durante el desarrollo del Consejo se presentaron el Régimen Académico del Ministerio de Educación y diferentes informes municipales de secretarías que suelen abordar a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de eventos, talleres, capacitaciones y herramientas formativas que las y los preparan para la vida adulta.

Por su parte, las y los consejeros comentaron su experiencia en la convocatoria a sumar pares que deseen incorporarse a través del Centro de Estudiantes.

Cabe destacar que las y los representantes de las juventudes que hoy integran el Consejo fueron designados mediante el voto de sus compañeros y sus cargos tienen un plazo de 2 años.
Su rol es fundamental en la toma de decisiones de la agenda política ya que pueden asesorar al poder ejecutivo local, coordinar acciones institucionales conjuntas, generar proyectos y promover espacios de participación en sus ámbitos cotidianos.

Al respecto del inicio de sesiones, el director de Juventud, Matías Alanís comentó: “La intención del encuentro de hoy es conocer el trabajo y la proyección que hace la Municipalidad durante todo el año respecto a niñeces y adolescencias y poder pensar acciones concretas, desde el Consejo, para poder acompañar esa política pública”.

En cuanto a la relevancia del espacio, Alanís destacó: “La participación de las y los jóvenes es muy directa y se la toman con la seriedad y responsabilidad que este organismo requiere. Su compromiso y responsabilidad está siempre presente, tienen muchísimo interés por participar, hacer y transformar. Si bien cada encuentro es único, las temáticas que se repiten son la salud mental en la adolescencia y la ESI”.

El organismo de participación interinstitucional tiene como principal función diagramar y accionar políticas públicas vinculadas al sistema de protección de las niñeces y las adolescencias a través de las voces de las y los jóvenes que lo integran.

Seguir Leyendo :
Zona Centro
Más Leídas
Menú