Implementaron controles pediatricos, odontológicos, clínicos, los programas Mil y Dos Mil Días, atenciones de las asistentes sociales y charlas sobre dengue, entre otras. prácticas.
Realizaron un operativo sanitario en Las Tapias, Albardón
Desde la Zona Sanitaria III, a cargo del doctor Fernando Balmaceda se dispuso un intenso operativo de salud en la zona de Las Tapias, localidad situada al suroeste del departamento Albardón y que cuenta, en la actualidad, con una población, aproximada de 2500 habitantes.
La idea primaria fue realizar chequeos médicos y atención en general de todos los habitantes que participaran de la movida, especialmente en las prácticas que forman la Atención Primaria de la Salud.
Los encargados de realizar la tarea, que visitan este lugar una vez al mes, fueron los profesionales del CAPS “El Rincón”, los doctores Guido Carbajal (Clínica Médica), Elizabeth Alderete (Odontología), Victoria Marchi (Pediatría), junto a la idónea de farmacia Alejandra Arrieta, los Agentes Sanitarios Nely Gómez, Inés Andrada y Vanina Salinas (Enfermería)
Se realizaron charlas de salud Bucal, farmacia entrego pastillas potabilizadoras dando una charla del uso y los agentes sanitarios hicieron visitas en terreno y talleres sobre Dengue. En Odontología, la profesional que participó del operativo hizo muestras de cepillado con entrega de pastas dentales, y desde los Programas Mis Primeros Mil y Dos Mil Días, entregaron maletines, postres, bebidas y cereales.
Para el doctor Balmaceda, “Las visitas a Las Tapias, se hacen de manera permanente una vez al mes e intentamos atender a la mayoría de las personas del lugar. Para eso se realiza un intenso trabajo en terreno por parte de los agentes sanitarios que acercan al lugar de atención a los habitantes que necesitan de chequeos.
Si bien, por estos días no hay un centro sanitario en el sitio, aunque se tiene pensado acondicionar y reabrir un inmueble, un convenio firmado por la zona III, el municipio y el Arzobispado de San Juan de Cuyo, permitió que los operativos y las postas se realicen una vez al mes en un salón ubicado al lado de la capilla María Auxiliadora.