Ya son cerca de 29.000 metros lineales de canales. Verdadero cuidado del agua y aporte a la calidad de vida de los vecinos y a los productores
Recorrido por las obras de canalización en la zona rural de la ciudad
El intendente municipal, Marcelino Iglesias; y el superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, recorrieron los avances de las obras hídricas inéditas que encaran junto a los vecinos en la zona rural de Guaymallén. También estuvo presente Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos de la comuna.
La visita incluyó dos locaciones aledañas: Silvano Rodríguez, de Celestino Argumedo hacia el sur; y Benjamín Argumedo, desde el cruce con Las Champas al sur. Ambos frentes de trabajo son extensos y están ubicados a la altura del distrito Kilómetro 8.
«Lo que estamos viendo es fruto de un convenio muy provechoso, un esfuerzo mancomunado entre Irrigación, vecinos y el municipio, que lleva cerca de 29.000 metros lineales de canales de distintos diámetros», comenzó afirmando Marcelino y agregó: «Es más importante porque mucho se habla del cuidado del agua, pero esto es verdadero cuidado del agua en el transporte y no se había hecho previamente». A estas palabras se sumó Sergio Marinelli, que aseguró: «Estamos en Guaymallén porque es el único lugar donde hemos realizado una obra tan importante en inspección de cauce. Lo que se ha hecho en diez años en toda la provincia, acá se hizo en cuatro. Y eso es por la impronta del municipio «.
Un proyecto histórico de canalización
En 2019, el municipio y el Departamento General de Irrigación encararon un trabajo conjunto para lograr una red única de canales en la zona rural del departamento. Año tras año, las metas auspiciosas fueron generando una transformación hídrica inédita en Guaymallén y convirtieron a la comuna en la primera en llevar a cabo este tipo de iniciativas.
En este contexto, las inversiones han sido permanentes, aún frente a los aumentos cotidianos que sufren los insumos (hormigón elaborado, hierro, fenólicos, combustible, entre otros). En 2020, se alcanzaron 4.050 metros de canalización; en 2021, se proyectaron 6.000 pero se hicieron 8.600 metros; en 2022 se fijó un objetivo de 8.000 y se llevaron adelante más de 12.000 metros de revestimiento; mientras que en lo que va de este año se han concretado 3.383. Por lo tanto, como se mencionó anteriormente, el total acumulado es cercano a los 29.000 metros.
Entre las obras realizadas con esta metodología pueden mencionarse: Severo del Castillo, de Celestino Argumedo a la Rotonda de Salcedo; Buenos Vecinos, desde el cruce con Buena Nueva hasta la 1º Compuerta; callejón El Diablillo, desde Godofredo Paladini hasta Celestino Argumedo; en Ruta Provincial Nº20; en el callejón Ángel Rodríguez; en Milagros, desde el cruce con Godoy Cruz hacia el sur y hasta la calle San Juan; en el tramo de Severo del Castillo comprendido entre Durand e Infanta Isabel; sobre la calle San Juan; en Durand, desde Severo del Castillo hacia el este, incluyendo el barrio Di Benedetto; y hacia el oeste hasta llegar a Tabanera. También, a la altura del barrio Jardín El Sauce, más precisamente en paralelo a la Ruta Provincial Nº 24; en calle Lemos, desde Severo del Castillo hasta 300 metros en dirección al oeste; en Severo del Castillo, desde 2 de Mayo hacia el norte; en Godofredo Paladini; en Tabanera, entre Maestra Durand y Ferrari; en el callejón Escorihuela, en el tramo de 600 metros comprendido desde Bandera de Los Andes a Celestino Argumedo; en Silvano Rodríguez, desde Celestino Argumedo hacia el sur; y en Benjamín Argumedo, entre Godofredo Paladini y Las Champas y desde este punto hacia el sur.