El acuerdo se realizó el sábado y contó con la participación de autoridades regionales del Consejo Nacional de Unificación. También se realizó un significativo donativo para el hospital local.
Representantes de la República de Corea del Sur firmaron una declaración de paz con el municipio de Roca
Los pedidos de paz mundial comenzaron nuevamente a replicarse en las calles y a copar la atención de los medios de comunicación a raíz del conflicto bélico que azota a Europa del Este por estas fechas. Lo cierto es que a nivel mundial existen guerras con décadas en latencia y que reclaman por acuerdos definitivos, tal como ocurre en la Península de Corea desde 1953.
Como parte de su compromiso por replicar el diálogo por la paz, el Comité Sudamericano del Consejo Nacional de Unificación de Corea del Sur concretó este fin de semana la firma de un acuerdo de valores con autoridades locales. Es el primero en su tipo que se realiza en el país y promete ser el inicio de extensas relaciones con la comunidad roquense.
«Estas declaraciones son de estilo abarcativo y los firmantes se ponen de acuerdo con la paz, la resolución de los conflictos sin violencia y la eliminación de las guerras«, comentó Javier Choi, director de relaciones públicas del Comité Sudamericano. El texto firmado en conjunto con la intendenta María Emilia Soria, versa sobre principios universales y que conforman la base del organismo.
La celebración del tratado fue realizada el sábado en el palacio municipal y contó con la visita de una importante delegación, encabezada por el cónsul general y ministro consejero de la Embajada de Corea en Argentina, Lee Hanil, y el presidente del Comité, Chung Yoo Suk. El diálogo entre ambas instituciones comenzaron meses atrás por medio de un residente local miembro del Comité.
Los representantes también realizaron una breve escala por el hospital Francisco López Lima para entregar un importante donativo de mascarillas.
«Este es nuestro primer acuerdo después de una larga pandemia. Se trata de valores universales y creo que nadie puede estar en contra de ellos, se encuentran fuera de cualquier afiliación política o grieta. Incluso hasta cierto punto sirve como puente para unir a los diferentes sectores», justificó Choi.
El organismo trata de concientizar sobre el papel de la diplomacia en la resolución de los conflictos que aquejan a los países. El discurso del organismo deja constancia, por medio de la historia del pueblo coreano, de las largas consecuencias de obtar por salidas bélicas.
«Ahora que está en boga la guerra entre Rusia y Ucrania, hay que recordar que hay otros conflictos que continúan como la Guerra de Corea y por la cual se desintegraron familias que nunca más se pudieron volver a encontrar«, finalizó.
Funciones constitucionales
El Consejo Nacional de Unificación es un organismo dependiente del gobierno de Corea, establecido en el artículo 92 de la Constitución de aquel país. Su finalidad principal es asesorar al Poder Ejecutivo en la propuesta de políticas y acciones para promover la unión de la Península, luego de quedar dividida desde la década del 50′.
El organismo está conformado por diferentes comitivas diplomáticas a lo largo del mundo. En particular el Sudamericano nuclea a residentes coreanos de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú y Bolivia. Esta conformado por 70 representantes, que son escogidos directamente por el presidente de Corea.