La Municipalidad, junto al gobierno provincial y la Universidad Nacional de Rosario, dio inicio al proceso de reubicación de 69 hogares en el conjunto habitacional de Esmeralda y Viamonte.
República de la Sexta: avanza el plan de urbanización con la relocalización de familias en nuevas viviendas
En el marco del plan de urbanización que viene desarrollando el municipio junto al gobierno provincial y la Universidad Nacional de Rosario comenzó el traslado de familias al conjunto habitacional ubicado en Esmeralda y Viamonte, que consta de 69 viviendas cuya adjudicación ya está en proceso con las primeras 13 familias reubicadas en ese sector del barrio República de La Sexta.
Las mudanzas son concretadas en consenso con las vecinas y vecinos, quienes deciden -a través de talleres de diseño participativo junto a los equipos del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH)- distintos aspectos del proceso de reubicación.
A través del proyecto incluido en el Acuerdo Rosario se logró liberar la traza de Beruti entre Cerrito e Ituzaingó, cuyas familias ahora se mudaron al nuevo conjunto de viviendas, para luego dar inicio a la ejecución de la nueva Avenida de la Universidad.
El secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, hizo referencia al proceso: “Esta semana, el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat estuvo relocalizando 13 familias del barrio República de la Sexta al conjunto habitacional de Esmeralda y Viamonte, una obra en la que hace tiempo venimos trabajando y que hoy podemos decir que se está concretando”, dijo, y agregó: “Además, esta obra permite que el ingreso del transporte público sea más fluido y poder así potenciar a la ciudad universitaria y al barrio”.
El funcionario valoró, además, todas las obras que se están realizando en el barrio: “Urbanizar La Sexta es darle posibilidades a las personas del barrio para que tengan más oportunidades. Un claro ejemplo de esto es la inauguración del Centro Cuidar República de La Sexta, el pasado 26 de julio, donde desplegamos todos las actividades programáticas para las infancias, adultos mayores, juventudes y un dispositivo de atención de la Agencia de Prevención y Abordajes de Consumos Problemáticos”.
“Estamos convencidos en avanzar en la integración urbana que tanto necesita Rosario, abriendo y mejorando calles, la accesibilidad, sumando equipamiento urbano y construyendo viviendas dignas. Aunamos todos los esfuerzos para que los vecinos y estudiantes del barrio puedan transitar su día a día de manera pacífica y llevando a cabo sus estudios. Es un trabajo conjunto que se proyectó y concretó con la UNR y el Gobierno de Santa Fe”, agregó Gianelloni.
En tanto, Ignacio Noble, vicepresidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, valoró el proceso desarrollado en el barrio: “Nosotros denominamos “hacer ciudad” a todo este proceso de urbanización que nos permite otorgarles derechos a los vecinos, en este caso, el acceso a sus viviendas y a los servicios básicos, a la par que se abren calles en el barrio, para conectarlo al resto de la ciudad, logrando que transiten las líneas de colectivos”.
La mudanza en primera persona
Valeria es una de las vecinas que se mudó en el proceso de relocalización al complejo habitacional de Esmeralda y Viamonte. Y compartió lo movilizante que resulta este cambio trascendental en su vida.
“Recién nos mudamos al complejo de viviendas y la sensación que tengo es de renovación y estoy muy feliz tanto yo como las otras personas que he visto que han llegado al complejo”, expresó.
“Fue medio raro porque La Sexta es mi lugar en el mundo, de un espacio del barrio me pasé a otro y bueno, me costó un poquito al principio, pero voy a seguir estando en el barrio y viendo a la gente de República de la Sexta, así que muy contenta por este lugar”, comentó y agregó: “Para mi futuro y para mi familia, me imagino progreso y sé que con esto van a venir muchas cosas más, muy buenas, tanto para nosotros como para la gente del barrio”.
Florencia también valoró positivamente el proceso de mudanza, expresando lo que espera a futuro para ella y sus dos hijos: “Imagino que podremos cambiar un poco el estilo de vida, estar más tranquilos y sobre todo felices”. “Acá cerca tengo a mi suegra y mi cuñada que también se mudaron, así que estamos felices, cansados, pero sobre todo felices”, agregó.
El Acuerdo Rosario
El Acuerdo Rosario consta de un conjunto de obras consensuadas y priorizadas que se realizarán en Rosario a lo largo de este año, y que cuentan con financiamiento de la provincia.
Las intervenciones incluyen la segunda etapa de la doble traza de la avenida Jorge Newbery, mejoras en desagües cloacales en barrios como Fisherton Noroeste, Nuevo Alberdi y Hostal del Sol, pavimentación en barrio Antártida Argentina y la avenida Rouillón, y otras intervenciones en la avenida Ayacucho, bulevar Seguí y los parques España y Regional Sur.