CHACO

Resistencia suma la obra “Tensiones en la naturaleza”

En la noche del martes 21, la Fundación Urunday inauguró la obra “Tensiones en la naturaleza” del escultor Petre Mogosanu (Rumania) en el predio del Museum – Domo del Centenario. El acto estuvo acompañado por integrantes y colaboradores de la institución, artistas, amigos y vecinos de Resistencia.

Al iniciar el encuentro se recordó que emplazar obras afianza nuestra identidad cultural y también social, esa distinción que posiciona a Resistencia la Ciudad de las Esculturas como un singular museo a cielo abierto que empezó El Fogón de los Arrieros a principios de los ´60, siguió la Comisión de Promoción Artística y que hoy continúa la Fundación Urunday renovando su compromiso de “Hacer del arte un bien de todos”.

34 años de trabajo por la escultura

Josese Eidman, presidente de la entidad, compartió unas palabras: “Rumania… los resistencianos ahora tenemos una nueva referencia de ese lejano y exótico país de Europa central, una cercanía más personalizada, más “familiar”, porque una obra del consagrado escultor rumano Petre Mogosanu, forma parte del patrimonio escultórico de Resistencia”.

Asimismo, Eidman recuerda: “Inauguramos esta obra, de abstracción impoluta y refinada belleza, para celebrar que la Fundación Urunday cumplió 34 años de vida. Ser parte, me impide hablar de nosotros, pero es lícito y justo decir que de la mano de Fabriciano, un grupo de amigos creyentes en el poder del arte como transformador de la vida, crearon la Fundación Urunday en el año 1989 para darle continuidad a los concursos de escultura y para profundizar el camino iniciado por El Fogón de los Arrieros”.

Finalmente, el más joven de los urunday afirma: “Las bienales del Chaco fundaron un nuevo paradigma: convertir a Resistencia en el museo al aire libre que recoge que sintetiza el arte escultórico mundial de las tres últimas décadas. No es necesario decir que no fue un camino solitario, porque esta construcción es fruto de lo colectivo. Gobierno, mecenas, academia, instituciones de las más variadas y la ciudadanía, sobre todo, la gente”, concluye Josese Eidman.

La obra

Respecto a la obra, el escultor escribió: “Partiendo de la idea de que, en la naturaleza, todo se mueve y toda la materia cambia en el tiempo, el ser humano también cambia, piensa diferente cada día. En todas estas transformaciones, hay un impulso que se inicia dentro de nosotros. Las acciones de los cuerpos en la naturaleza ocurren debido a que dentro de cada volumen hay una fuerza, una energía, una tensión y un equilibrio que junto con la voluntad actuarán hacia el exterior y crearán un movimiento que es el equivalente a la vida”, apunta Petre Mogosanu.

De esta manera, quedó oficialmente incorporada la escultura N° 665: “Tensiones en la naturaleza” de Petre Mogosanu -Primer Premio Nuevo Banco del Chaco de la Bienal 2022- a Resistencia, la Ciudad de las Esculturas y se suma a compartir el Parque de Esculturas proyectado por el gran paisajista argentino Pradial Gutiérrez entre los primeros premios de las bienales.

Seguir Leyendo :
Nordeste
Más Leídas
Menú