El Intendente de San Pedro de Jujuy, Doctor Julio Bravo, resaltó que la reunión junto a las autoridades de Girsu SE dejó un salto altamente positivo porque se trataron diversos temas relacionados a la recolección con el objetivo de ir logrando tener un San Pedro Verde.
Reunión con Girsu para seguir articulando acciones conjuntas
De la reunión participaron Gabriela Albornoz, Presidenta del Directorio Girsu, y las responsables de servicios públicos en La Mendieta, El Piquete, como así también otros municipios del Departamento San Pedro.
“Explicamos sobre cómo marcha de la recolección diferenciada en nuestra ciudad, es la primera experiencia que se hace a nivel provincial, la separación en el domicilio, les comentamos a las autoridades provinciales sobre nuestra experiencia”, contó el Jefe Comunal luego de la reunión.
Para Bravo “es necesario insistir de los beneficios que trae para nuestra comunidad separar los residuos en casa, hasta el momento en los barrios que venimos realizando la recolección diferenciada nos va demostrando que estamos por el buen camino”, sostuvo.
El Intendente sampedreño se mostró con mucho optimismo de cara al futuro “el objetivo es que a fines del año que viene en toda la ciudad de San Pedro estemos haciendo la separación de los residuos entre los que se pueden reutilizar y los orgánicos que deben ser mandados al centro de chanchillos”.
Los escombros
Por otro lado, Julio Bravo dio detalles de otros temas tratados como ser el tratamiento que se le debe dar a los escombros “trabajamos sobre un grave problema que tenemos en la ciudad de San Pedro y las localidades del Departamento que son los escombros, no hay un lugar donde arrojarlos”.
En este sentido, el Doctor Bravo manifestó su idea de poder brindarle a la comunidad una recolección diferenciada que sea solamente de escombros “veremos de poder concretarla para que los vecinos sepan que día sacar los escombros y asi llevarlos a un solo lugar”, comentó agregando que “lo mismo para las empresas constructoras”.
Planta procesadora
Además hablaron sobre el tema de las ramas “al lado del matadero municipal vamos a terminar a fines de este año nuestra planta procesadora de todo lo que es las ramas y los residuos de árboles pequeños que son los que podemos procesar para convertirlos en abono para su reutilización y no solo los residuos de ese tipo que generemos en la ciudad sino en todo el departamento San Pedro y Santa Bárbara tengan un lugar donde levar las ramas y sean reutilizables”, puntualizó.
Sin dudas que “todos los temas que tocamos tienen que ver directamente con el cuidado y protección del medio ambiente”, remarcó.
Basural a cielo abierto
En cuanto al basural a cielo abierto ubicado a la vera de la ruta nacional 34, el mismo ya está cerrado, sin embargo los vecinos continúan arrojando todo tipo de residuos provocando contaminación.
Por eso, el Intendente Julio Bravo dijo que van a proponer ante las autoridades del Ministerio de Seguridad “la colocación de una garita, que sea permanente porque necesitamos que alguien este cuidando y evitando que los vecinos sigan tirando residuos en ese sector que ya está cerrado”, culminó.