Los vecinos se mostraron preocupados por el acopio de materiales peligrosos e inflamables.
Reunión del municipio, empresa y comunidad por el ambiente
Se llevó cabo una reunión convocada por el intendente de General Güemes, Sergio Salvatierra, a requerimiento de vecinos del barrio Villa Tranquila y la comisión de padres de la escuela técnica Nikola Tesla, con los responsables de la empresa Euroamérica, empresa que desde principios de año se encuentra instalada en un galpón ubicado sobre uno de los accesos al barrio, luego de adquirir unas antiguas instalaciones que eran utilizadas para el acopio de porotos. La reunión surgió por el temor de que la empresa se encuentre acopiando productos peligrosos, con alto poder contaminante o altamente inflamables.
Durante la reunión, en la cual la empresa estuvo representada por el gerente regional, Roberto Nasser, se dieron detalles sobre el tipo de mercadería que la empresa acopia en los galpones, cumpliendo una función de logística, una especie de puerto seco para la redistribución de la mercadería recibida. «En la actualidad estamos solo habilitados para manejar dos productos; ellos son carbonato de sodio y cloruro de calcio, los cuales no son para nada peligrosos», explicó Nasser. Con respecto al trabajo que realizan, el gerente manifestó que Euroamerica es una empresa de transporte. La mercadería que reciben viene embalada y muy bien empaquetada. «Debemos cuidar mucho la calidad del producto, con la misma calidad que la recibimos, así debemos enviarla a su destino final. Somos una terminal portuaria y de transporte terrestre. En Güemes tenemos instalada una base para hacer el acopio de mercadería que viene desde el puerto, para su posterior traslado hacia su destino final, que en esta zona son las distintas mineras», explicó Nasser.
En los galpones se acopian bolsones de 200 kilos
Para la empresa, la correcta manipulación del producto es muy importante, no por tratarse de un producto peligroso, sino por ser muy sensible. Al menor contacto con el suelo pierden su calidad. En los galpones se acopian bolsones de 200 kilos, con productos que son utilizados en el proceso productivo del carbonato de litio, como lo es el carbonato de calcio, mientras que el cloruro de sodio, una soda ácida, se utiliza para la producción de jabón en polvo, además de la minería.
La empresa de logística, por el momento, solo se dedica a la recepción y distribución de dos tipos de productos, pero ya solicitó autorización para incorporar un tercero. «Para poder trabajar con cloro, como lo han solicitado, ya fueron informados que deberán realizar otro estudio de impacto ambiental, el cual deberemos aprobar. Ellos se comprometen hasta el 12 de diciembre a tener el estudio presentado, algo que deberá ser evaluado con una nueva inspección por parte de Medio Ambiente municipal antes de ser autorizados», manifestó la titular de Medio Ambiente de la comuna, Ana Godoy.
Los resultados del encuentro
Con respecto al balance y resultado de la reunión, desde la comisión de padres expresaron que «le solicitamos en carácter de urgente al intendente una reunión con la empresa Euroamérica. Queríamos que estén todas las partes involucradas. La reunión fue muy amplia; se realizaron muchas consultas debido a la preocupación que teníamos sobre lo que se acopiaba en ese lugar. Pudimos acceder a los papeles y ahora sabemos que solo manejan dos productos que no son peligrosos, pero se están preparando para el transporte de cloro. En ese caso las cosas cambian. Deberán tener mucha más seguridad», manifestó Jorge Cuevas, presidente de la comisión de padres de la EET Nikola Tesla, cuyo nuevo edificio se está construyendo en ese barrio. El dirigente se comprometió además a mantener un severa vigilancia sobre el desarrollo de las actividades de la empresa en el futuro, por la seguridad de las próximas promociones de la escuela técnica, que podrían verse afectadas cuando las nuevas instalaciones en construcción sean habilitadas.