La obra beneficiará al sector sur de la ciudad, mitigando anegamientos con lluvias intensas. Los trabajos incluyen un nuevo sistema de conducción y reemplazo de alcantarilla en el Ferrocarril. El proyecto cuenta con un presupuesto oficial superior a los 260 millones de pesos.
Río Primero: La Provincia realizará la obra de ampliación del desagüe urbano

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, llevó a cabo la apertura de ofertas para la obra “Ampliación del Desagüe Urbano – Calles Jujuy y José Hernández” en la ciudad de Río Primero, departamento Río Primero.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto oficial de $269.599.495,65, tiene como objetivo mitigar los anegamientos ocasionados por precipitaciones intensas en el sector sur de la ciudad, particularmente en las calles Lascano Hermanos, Avenida José Hernández y Jujuy, donde la escasa pendiente natural del terreno provoca frecuentes acumulaciones de agua.
La ampliación del sistema permitirá mejorar el escurrimiento y la capacidad de drenaje del área urbana, reduciendo el impacto de las lluvias y contribuyendo a una infraestructura más segura y eficiente para los vecinos.
El acto licitatorio se llevó a cabo en la localidad de Río Primero y estuvieron presentes Guillermo Vílchez, presidente de la Administración Provincial de Recursos Hídricos (APRHI) y María Ángeles Arneudo, Intendenta de Río Primero, entre otros funcionarios y representantes de las empresas oferentes.
Durante el acto licitatorio Arneudo destacó que “se trata de una obra muy esperada por los vecinos de la zona sur de la ciudad, que en momentos de lluvias intensas se han visto complicados para transitar por el sector. Gracias al trabajo articulado con el Gobierno Provincial, hoy podemos dar el primer paso para resolver este problema”.
A su turno Vílchez explicó cómo se desarrolla el proceso licitatorio. Luego destacó la importancia de la obra “para darle una solución a los vecinos de la localidad en épocas de lluvias intensas”.
Para realizar los trabajos, se presentaron tres empresas oferentes.
Detalle de Obra
Los trabajos contemplan la ejecución de un nuevo sistema de desagüe pluvial, mediante un conducto principal de módulos prefabricados de hormigón armado.
A lo largo de la traza se instalarán sumideros estratégicamente dispuestos para captar y canalizar los escurrimientos superficiales.
Asimismo, el proyecto prevé el reemplazo de la alcantarilla ubicada debajo del ferrocarril, que será conformada por dos módulos prefabricados, garantizando la continuidad hidráulica del sistema de drenaje urbano.