El Intendente Rodrigo Buteler junto al Gobernador Alberto Weretilneck inauguraron el nuevo Salón Multipropósito del barrio 1224 Viviendas (La Plata Este 1415), que tendrá como principal objetivo promover la integración de la comunidad. Estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, prensa, y vecinos del sector quienes celebraron la apertura del nuevo espacio.
Rodrigo Buteler y Alberto Weretilneck inauguraron el nuevo Salón Multipropósito
Se realizaron intervenciones artísticas, culturales y deportivas para celebrar la apertura del espacio comunitario.
La obra del Salón Multipropósito se concretó gracias al trabajo conjunto entre la Provincia y el Municipio, contó con una inversión superior de $159.620.674,69. La misma está emplazada en una superficie total de 423 m2, dividida en dos bloques: uno destinado al salón multipropósito y otro de menor dimensión que servirá de apoyo al espacio principal.
Un espacio amplio, moderno y confortable que tendrá el principal objetivo de promover la integración comunitaria.
La obra fue ejecutada por la Municipalidad de Cipolletti con el financiamiento de la provincia de Río Negro. Se dividió en dos bloques, uno destinado al Salón Multipropósito y otro a la cocina comunitaria, los baños, vestuarios y depósito.
Buteler al respecto destacó: “Lo importante a destacar es que esta obra fue financiada por la provincia de Río Negro, así que nuestro agradecimiento en nombre de toda la municipalidad, a Alberto por financiar esta obra, a todo el equipo de Obras Públicas, a Echarren, que trabajamos incansablemente estos meses para poder concretarla y que hoy estamos aquí inaugurándola”.
“Importante porque primero está en una de las zonas más importantes de la ciudad, hoy las 1200 viviendas se transformaron en un lugar realmente céntrico en cuanto al crecimiento de la ciudad. No es una obra solamente de este barrio, sino que le va a dar la posibilidad de desarrollo y de crecimiento a toda la zona norte”.
“Por un lado, tiene una cocina, que tiene la particularidad de permitir que todos aquellos emprendedores que no tienen una cocina para poder certificar sus productos y poder venderlos, lo van a poder hacer acá en esta cocina industrial que cumple con todos los requisitos. Algo sumamente importante porque es un centro multipropósito que genera fuentes de trabajo. Acá van a salir personas con emprendimientos que van a poder crecer, van a poder generar trabajo y van a poder seguir apostando a sus desarrollos, a sus emprendimientos, que eso para nosotros es sumamente importante porque habla de la Cultura del Trabajo que siempre queremos promover de la municipalidad”.
“Es un espacio donde la Dirección de Capacitación y Empleo va a venir con talleres y capacitaciones permanentes para poder tener una sede más donde capacitemos a personas que están buscando trabajo y seguir siendo ese nexo entre las empresas que vienen a la municipalidad a buscar gente para que se incorporen a sus empresas y aquellos que están buscando trabajo”.
“Y por otro lado, la presencia del Estado en cuanto al desarrollo de la niñez y la adolescencia, que para nosotros es fundamental, que tiene que ver con el deporte, con la cultura, con el desarrollo humano, que es un espacio para las familias cipoleñas de la zona norte donde toda esa actividad comunitaria pueda tener un lugar seguro donde hacerlo”.
Por su parte, el Gobernador Weretilneck expresó: “Estamos muy contentos de poder formar parte de esta obra que tiene por finalidad acercar el Municipio a los vecinos. Es un desafío que siempre nos propusimos. A la presencia física del Intendente, del Gabinete y de los Concejales, le sumamos la presencia del espacio municipal, que es lo que siempre buscamos”.
“A darle mucho uso por parte de los vecinos, de las vecinas y a llenarla de actividades todos los días para que los vecinos de las 1.200 Viviendas y de los barrios cercanos puedan sacar el mayor jugo posible”, sintetizó el Mandatario.
Sobre los detalles de la Obra
En cuanto a su construcción, el área del salón de superficie libre se realizó con una estructura independiente de columnas, cubierta metálica y cerramientos de mampostería. Por otra parte, el sector de servicios fue edificado con columnas y vigas de hormigón armado, complementadas con una losa de viguetas.
El salón está diseñado para albergar diversas actividades barriales, entre las que destacan actividades culturales, deportivas y del ámbito social barrial y comunitario. Desde el punto de vista funcional, el espacio se organiza en dos áreas principales: un área libre cubierta de 265 m² (el salón propiamente dicho) y un bloque de servicios de 158 m2 que incluye baños, vestuarios, depósitos y una cocina equipada para atender las distintas actividades que se desarrollen en el lugar. Esta última se utiliza tanto para eventos realizados en el salón como para la producción de alimentos y la capacitación de emprendedores locales.
El diseño también incorpora detalles funcionales, como una ventana fija que conecta visualmente el salón con la cocina, permitiendo observar las capacitaciones sobre manipulación de alimentos.
La cocina cumple con las normativas sanitarias necesarias para la producción de alimentos y está dividida en áreas específicas: una zona para la manipulación de materias primas, otra para la elaboración del producto final y un depósito para el almacenamiento de productos.
La obra se inició en enero del 2023 como obra delegada con financiamiento provincial y en el corriente año se culminaron las tareas pendientes con financiamiento municipal. Tareas tales como la ejecución de rejas, equipamiento de cocina e instalación de gas se licitaron mediante concurso de precio; otras tareas pendientes se ejecutaron por administración; conexiones de agua y cloaca, e instalación de artefactos sanitarios y eléctricos.