LOCALIDAD SANTAFESINA

Roldán inauguró nuevo centro de monitoreo y central de comunicaciones

En el flamante espacio recuperado de la estación de trenes se observan más de 300 cámaras, se realiza el despacho de móviles ante incidencias y funciona la oficina de la Subsecretaría de Seguridad y Control.

Roldán cuenta con un nuevo centro de monitoreo, central de comunicaciones y oficinas de la Subsecretaría de Seguridad y Control desde donde se operan más de 300 cámaras de seguridad con un servidor que tiene capacidad para 512 dispositivos. El edificio donde también se geolocalizan los móviles de la Guardia Urbana, fue construido en un sector de la estación de trenes sobre bulevar San Martín y Urquiza.

El proyecto, iniciado en 2022, fue inaugurado el pasado viernes y el objetivo de “unificar todas las áreas en un mismo edificio redundará en un mejor control y servicio al vecino, y mayor velocidad de respuesta”, afirmó el intendente Daniel Escalante.

El lugar cuenta con dos oficinas de la subsecretaría, sala de situación, cocina, dos baños (uno con acceso para personas con discapacidad), sala de monitoreo y central de comunicaciones.

“Se podrán monitorear las cámaras y los móviles de la Guardia Urbana a través de un sistema de geoposicionamiento global, lo que permite observar su desplazamiento en las zonas asignadas, la velocidad, recorrido y hasta la dirección en que estacionaron”, detalló la titular del área, Marisabel Mendoza.

Al nuevo lugar llegarán todas las llamadas a través de la central de comunicaciones, desde donde se despacharán las incidencias al móvil más cercano, todo por frecuencia radial, logrando de esa manera mayor velocidad de respuesta.

“El centro de comunicaciones cuenta con personal municipal que fue capacitado, el cual recibe el llamado, deja asentada la incidencia, comisiona al móvil más cercano y cierra la misma cuando se informa el resultado”, explicó Mendoza.

También se trabaja en forma coordinada con los centros de monitoreo de Funes, San Jerónimo Sud, y Carcarañá, y en colaboración con Correa y Casilda. Además, la central podrá aportar filmaciones y fotogramas a fiscalías y fuerzas de seguridad las 24 horas, los 365 días del año.

“Nuestro objetivo es tener un edificio accesible y funcional”, indicó Mendoza y recordó que en los últimos meses se sumaron nuevas “pantallas, computadoras, monitores y mobiliario”.

De la inauguración participó también la diputada Silvana Di Stéfano quien destacó que el nuevo centro «es un salto de calidad para la ciudad de la que soy vecina y me siento contenta por esto». La legisladora mencionó que en las recorridas que realiza por la provincia «vemos que faltan centros de monitoreo pero también decisión política de apoyar a los municipios para que puedan mejorar su seguridad».

Con cámaras inteligentes, domos y cámaras fijas en los lugares más críticos y puntuales de la ciudad y la promesa de seguir colocando más, el centro de monitoreo funciona las 24 horas.

Cuenta con seis a siete operadores por turno, el responsable de los mismos, más el jefe de la central y una operadora de comunicaciones. «Vamos apuntando hacia una inteligencia artificial que es lo que se viene y a lo que queremos llegar», cerró Mendoza.

COMPARTIR:
Roldán inauguró nuevo centro de monitoreo y central de comunicaciones
Terminaron las obras en la plaza Libertad: más espacio verde y nuevos juegos
Una obra clave para la comuna de Timbúes
Seguir Leyendo :
Nordeste
Más Leídas
Menú