La intendenta de Paraná, Rosario Romero, dio un panorama del perfil que le dará a su gestión, enmarcada en una crisis generalizada y con el gobierno nacional y el provincial a manos de otros signos políticos. En una dinámica de fuerte reducción de gastos, anunció que se pospondrá la Fiesta del Mate, informó que se recortó el 50% de las líneas telefónicas y que se implementa una plataforma para controlar el gasto de combustible, entre otras cuestiones.
Rosario Romero brindó detalles sobre la fuerte política de control de gastos que está aplicando
En un encuentro que mantuvo con periodistas, la Intendenta brindó detales del perfil que le quiere dar a su gestión de gobierno y puso énfasis en las medidas de control de gastos y transparencia que ya comenzó a aplicar.
En este sentido, indicó que se implementa “una plataforma para controlar la carga de combustible, poniendo el foco en la optimización del consumo y validación de los kilómetros recorridos”. Por otra parte, indicó que el Municipio adhirió a un decreto provincial de “neutralización de la obra pública” y que se redujeron en un 50% las líneas telefónicas.
También destacó que se produjo una reducción del número de funcionarios políticos, “teniendo en cuenta que la mitad de los funcionarios políticos son empleados de planta, armamos un esquema en el que muchos municipales ocupan direcciones”.
Tras defender la ordenanza que reconoce el pago de antigüedad a concejales, adelantó que se realizarán concursos para acceder a cargos y que se avanzará en un proceso despapelización.
En esta dinámica de “priorizar gastos”, la Intendenta de Paraná adelantó que se postergará la realización de la Fiesta del Mate: “Hacerla sale 250 millones de pesos y aun haciendo todos los ahorros del mundo no llegamos”.
“Vamos a hacer cosas más pequeñas y a apoyar iniciativas privadas”, sostuvo y se refirió a la realización de “proyectos que cuestan poca plata y son lindos para la ciudad”.
En este marco, indicó que se diseñarán acciones para que las ferias de Salta y Nogoyá y la de Perón y Villaguay adquieran las características que tienen otras ferias “y que la gente pueda comer”.
Luego Rosario Romero señaló que dio la instrucción de permitir a bares y restaurantes a poner mesas en las calles y las plazas: “Alentemos a quien quiere invertir. El Estado tiene que ser facilitador”.
• Consejo Económico y Social
Adelantó que en marzo convocará a un Consejo Económico y Social en la ciudad con el fin de abordar y trazar políticas a largo plazo que trasciendan gestiones y dio dos ejemplos de obras que quedaron inconclusas debido a “desajustes de los Estados”: la finalización de las 163 viviendas de un barrio ubicado en el acceso norte y una gran obra de agua que nunca concluyó. “No puede ser gratuito abandonar obras así porque sí”, sostuvo.
• Transporte
En relación a la situación del transporte público de pasajeros, la Intendenta sostuvo que “hay que trabajar en una nueva licitación” para las empresas que tienen a su cargo la prestación del servicio. Y destacó: “Necesariamente, junto a la Provincia, debemos mantener una reunión con quien sea ministro de Transporte de Nación para conocer la política de subsidios o de quita”.
Asimismo, se refirió al servicio ferroviario. “Hay que fortalecer el tren a Colonia Avellaneda a través de la mejora de las frecuencias, incluso con más tarifas, pero que pueda aliviar a los colectivos urbanos”, indicó y anticipó que “reclamará a Nación la reactivación el servicio ferroviario a Oro Verde”.