Una jornada emocionante para celebrar los 300 aƱos de una ciudad, que sin tener un fundador oficial, teje la historia junto a su gente.
Rosario tricentenaria: 250 mil personas disfrutaron del show Nicki Nicole y Baglietto en el Monumento

Este 7 de octubre no fue un aniversario mĆ”s: es que 300 aƱos de historia no se cumplen todos los dĆas y Rosario vivió una jornada inolvidable, una verdadera celebración tricentenaria que congregó a una multitud histórica de unas 250 mil personas frente al Monumento Nacional a la Bandera. La ciudad regaló y se regaló un espectĆ”culo de talla internacional, protagonizado por sus hijos dilectos: Nicki Nicole y Juan Carlos Baglietto, en un ensamble Ćŗnico junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario. El evento no solo fue un hito cultural sino tambiĆ©n un gran gesto solidario, ya que se promovieron donaciones voluntarias a la Fundación del Hospital de NiƱos VĆctor J. Vilela.
Desde temprano, el parque se llenó de vida, con gente de todas las edades. Luciana, por ejemplo, que vino desde el barrio 7 de Septiembre, emocionada por ver a Nicki Nicole por primera vez, sintió que «asà se celebra la ciudad». Mientras, familias enteras, como la de Juan, dieron cuenta del cruce generacional: «Vinimos todos porque queremos festejar los 300 años. Mis hijos son fans de Nicki y a mi mujer y a mà nos gusta la Trova, asà que quisimos escuchar y revivir algo de esos años», explicó.
Algunas personas acamparon desde temprano en el predio, otras decidieron hacer picnic en los espacios verdes, y ya cerca de las 18, las calles aledaƱas al Monumento a la Bandera quedaron ocultas con la cantidad de gente que iba descendiendo hasta hacerse un espacio cerca del escenario.
Con la conducción de Juan Junco y AnalĆa Bocassi, comenzaron a sonar los primeros acordes de la mano de Delfina, Mica Racciatti, Sofi Gazzaniga y Mery San DĆ”maso. Las artistas se mostraron sumamente emocionadas por cantar ante un pĆŗblico tan efusivo y por estar escribiendo, a travĆ©s de sus voces, parte de la historia de la ciudad.
Durante la jornada, en que ademĆ”s se proyectó el emotivo video de ‘Es Rosario’ (un tema inĆ©dito con 25 artistas locales), el intendente Pablo Javkin compartió su sentir ante la magnitud de la convocatoria. Ā«Mi sensación es la mejor por ver toda la gente que vino… Hoy debe ser uno de los dĆas mĆ”s lindos que yo recuerdo en la historia de esta ciudad, y lo hacemos ademĆ”s con lo mejor que tenemos, con nuestra mĆŗsica, y con el amor de nuestros artistasĀ», afirmó.
El show central fue una verdadera proeza artĆstica. Baglietto, reafirmando su lugar en la historia musical rosarina, se unió a su compaƱero fiel, el gran Lito Vitale, que lo acompañó en el piano con sus clĆ”sicos de hoy y de siempre: Ā«Agradezco que me hayan permitido estar acĆ”. Agradezco estas cosas populares. Agradezco tambiĆ©n el acompaƱamiento de ustedes para que la mĆŗsica de Rosario perdure a travĆ©s de los aƱos. Esto es un gran ejemplo de que esto es posibleĀ», manifestó el rosarino.
Minutos mĆ”s tarde y tras la gran ovación de las y los presentes, la artista Nicki Nicole junto a la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario, dirigida por NicolĆ”s SorĆn, brindó su primer espectĆ”culo sinfónico. MĆ”s de 70 mĆŗsicos en escena y un despliegue de cara al ParanĆ” fue uno de los mejores regalos que la ciudad pudo tener.
La joven artista se mostró conmovida ante la multitud. Ā«Me parece muy importante este momento de la noche en este lugar tan especial, en esta ciudad, que no es casual que llevemos estas raĆces al mundoĀ», expresó al pĆŗblico, y aƱadió: Ā«Disfruten este momento que es infinito. Les juro que todo esto que me pasó es solo por ustedes. Me encanta decir que soy de Rosario. Ser parte de ustedes y ustedes ser parte de mĆ es de las cosas mĆ”s lindas que tengoā, afirmó Nicki.El evento contó con el apoyo fundamental de la Municipalidad de Rosario y del gobierno de la provincia de Santa Fe, ademĆ”s de un amplio acompaƱamiento de empresas privadas (entre ellas LoterĆa de Santa Fe, Banco Municipal y Alto Rosario). De esta manera sella, celebra y pone en valor a una ciudad Ćŗnica.
Rosario no tiene fundador, pero a lo largo de sus 300 aƱos supo forjar un presente y un futuro cargado de simbolismos y hechos tangibles. Es hija del ParanƔ, del esfuerzo de los primeros pobladores, de las grandes olas migratorias, de los primeros relatos sobre rieles. Una ciudad hecha de su gente y de las acciones que cada rosarina y rosarino imprime a su propia historia, que es propia pero tambiƩn colectiva.