Con casi la totalidad de las mesas escrutadas, el intendente se impuso por más de 36 puntos porcentuales.
Saadi consolida su gestión y es ajustada la interna de Juntos Por Cambio
El intendente de la Capital, Gustavo Saadi, fue el protagonista de un contundente triunfo de Unión por la Patria en el principal distrito de la provincia y se imponía por más de 36 puntos porcentuales sobre la totalidad de los votos de Juntos por el Cambio, que competía con dos listas. En ese sentido, Alfredo Marchioli y Francisco Monti se disputaban una ajustadísima interna, ya que al cierre de esta edición, con el 95% de las mesas escrutadas, Monti se imponía por apenas unos treinta votos. En los circuitos, la interna fue feroz y se percibió un gran porcentaje de cortes de boleta.
Saadi llegó a la sede del Partido Justicialista pasadas las 22.30, donde fue recibido por militantes que ya iniciaban los festejos provinciales, con el sabor amargo del triunfo de La Libertad Avanza en todo el país. Sin embargo, algunos de los precandidatos a concejales que ya tenían tendencias que presumían irreversibles también se acercaron a festejar hasta la sede, con la novedad de que el único concejal que buscaba la reelección y que perdió esa posibilidad es el del circuito 7, Alejandro Díaz Martínez, quien quedó segundo en la disputa interna.
«Le quiero agradecer a todos los dirigentes y militantes que caminaron todos los barrios charlando con cada uno de los vecinos, llevando nuestras propuestas sin insultar ni injuriar a nadie. Le quiero agradecer a mi familia y a nuestra presidenta del partido, Lucía Corpacci», dijo en su discurso, donde además sostuvo que tiene «solamente palabras de agradecimiento para Ramón (Figueroa Castellanos), que fue un gran compañero en esta campaña». «Y también le quiero agradecer a Raúl (Jalil), que hizo una gran elección en toda la provincia», valoró el intendente.
«Muchas gracias a todas las familias capitalinas. Mañana a las 8 de la mañana vamos a seguir trabajando por esta ciudad diferente, turística y participativa que queremos todos», arengó Saadi, para la celebración de los militantes presentes.
Saadi se impuso por más de 40.000 votos, casi el 59% del total de los votos afirmativos: ni aunque se sumen los votos de los dos candidatos de Juntos por el Cambio, los de la Libertad Avanza y el resto de la oposición logran mejorar esa performance.
La interna en JPC
Por otra parte, el diputado nacional Francisco Monti (Gana Catamarca) se imponía al cierre por poco más de 30 votos, en una interna muy ajustada frente al diputado provincial Alfredo Marchioli (El cambio de nuestras vidas).
En ninguno de los búnkers se animaban a aventurar un dato hasta el último momento, ya que los datos de los circuitos de la Capital estuvieron por momentos estancados. Puntualmente fueron las mesas del circuito 6 las que consolidaron el triunfo de Monti, aunque será muy importante el escrutinio definitivo para conocer en detalle el resultado.
Libertarios, destacados
El comisario retirado Javier Varela logró una muy buena elección, ya que logró casi 11.000 votos y en el mano a mano entre candidatos se ubicó segundo. Sin embargo, La Libertad Avanza quedó como tercera fuerza, ya que los votos de los dos candidatos de JPC se computan juntos.
Por otra parte, el candidato del Frente de Izquierda de los Trabajadores, Pedro Saracho, se ubicó en el quinto lugar en el mano a mano y apenas superó los mil votos, por lo que hasta el momento se está quedando afuera de la contienda general en octubre, ya que no lograba superar el piso del 1,5% que establece la ley. En la misma situación quedó Martina Olmedo, la precandidata de Libres del Sur, que no alcanzó ni siquiera el 1% de los votos.
Muchos cortes
Se percibió un fuerte corte de boletas en el electorado capitalino, ya que en Unión por la Patria, Gustavo Saadi cosechó casi 6.000 votos más que el candidato a gobernador, Raúl Jalil, mientras que en Juntos por el Cambio el corte operó al revés: Flavio Fama logró más de 1.100 votos más que su candidato a intendente, Francisco Monti, y Rubén Manzi logró casi 700 adhesiones más que Alfredo Marchioli.
En la categoría de Presidente de la Nación el corte se notó todavía más, ya que Saadi obtuvo unos 11.000 votos más que Sergio Massa, mientras que el segundo candidato a presidente más votado fue Javier Milei.
En la categoría de intendente, el 14,21% de los electores decidió votar en blanco, lo que representó más de 11.600 votos: eventualmente sería la segunda fuerza.