LA RIOJA

Salud y Municipios de Chilecito y Famatina trabajan contra el dengue

En una amplia reunión, las autoridades provinciales y municipales aunaron criterios de trabajo y acciones.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, junto a los intendentes Rodrigo Brizuela y Doria y Adriana Olima, continúan coordinando el trabajo en la prevención del dengue.

De esta manera, se reunieron con referentes del Comité Operativo Provincial de la zona para analizar los avances de las diferentes acciones que llevan adelante los municipios ante la epidemia de dengue.

En esta oportunidad, y a través del COE departamental se profundizará el trabajo en conjunto para concientizar a la ciudadanía, que colabore con la limpieza del hogar, fortalecer operativos y replicar prácticas para la atención sanitaria.

Al respecto, el ministro Juan Carlos Vergara indicó que “fue una reunión importante porque pudimos forjar una mesa intersectorial, hacer el trabajo de concientización, el de intercambiar ideas, experiencias para trabajar en forma conjunta en el terreno y en la comunicación hacia la comunidad, porque seguramente los pacientes acudan al sistema público”.

Situación

En cuanto a la situación epidemiológica, el funcionario afirmó que “Chilecito es un departamento que tiene circulación viral, con 81 personas infectadas, de manera que nos estamos ocupando no sólo en la atención sanitaria, sino en la prevención para que generemos conciencia fundamentalmente en la limpieza y el descacharreo”.

Además, agregó que “los vecinos tienen que colaborar con las tareas que se vienen realizando, sino es imposible poder erradicar los criaderos y los mosquitos. Esto es un trabajo multidisciplinario, pero si todos asumimos la responsabilidad, vamos a poder disminuir significativamente los casos”.

Trabajo conjunto

Por su parte, el Jefe Comunal de Chilecito aseguró: “queremos trabajar de la mejor manera, es esencial hacerlo conjuntamente entre todas las instituciones como ya se viene llevando a cabo, nosotros venimos apostando fuertemente en la limpieza y descacharreo de los establecimientos educativos, instituciones, la eliminación de reservorios de agua que encontramos”.

En este sentido, subrayó que “tenemos que profundizar las tareas, sobre todo en la comunicación con los vecinos, llegar al núcleo familiar para que la gente entienda que, si ellos no hacen adentro lo que nosotros hacemos afuera, los casos no van a disminuir, porque el mosquito vive en el hogar, hay que trabajar eso para menguar esta situación”.

Colaboración

La intendenta de Famatina, Adriana Olima indicó que en su departamento los casos activos son 4, exportados de otras zonas y afirmó que “este tipo de reuniones son muy importantes para nosotros, porque nos nutrimos de información, pero además coordinamos acciones que beneficien a nuestros departamentos que son cercanos y colaborar entre los equipos”.

En la mesa de trabajo participaron los secretarios de Ambiente, Santiago Azulay; de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; de Gestión Departamental Jorge Maza; el subsecretario de Atención Primaria de la salud, Adolfo Vega; el director de Epidemiología, Eduardo Bazán; el jefe de zona sanitaria III, Ricardo Gasparovich junto a los asesores Daniel Alem y Raúl Cabral, equipos técnicos de la Municipalidad de Chilecito y Famatina, concejales y directores de hospitales.

Fue una reunión altamente positiva para ambos Municipios, desde donde se acordaron diversas acciones en virtud a herramientas disponibles.

COMPARTIR:
Salud y Municipios de Chilecito y Famatina trabajan contra el dengue
Avanza la obra de cloacas de El Peñón
Continúa la limpieza del desagüe pluvial colindante a la Avda. Tavella
Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú