Con actividades y disertaciones de referentes en la temática, el encuentro se desarrollará el próximo 29 de marzo en Tecnoteca y el Superdomo.
San Francisco será sede del Primer Foro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras
Con actividades y disertaciones de referentes en la temática, el encuentro se desarrollará el próximo 29 de marzo en Tecnoteca y el Superdomo.
A fin de mes San Francisco será sede del Primer Foro de la Red Argentina de Ciudades Educadoras, un encuentro que se desarrollará bajo el lema «Estrategias para responder desde lo local a los desafíos de la cultura digital».
Con actividades en Tecnoteca y el Superdomo, el encuentro, a realizarse el próximo 29 de marzo, contará con la presencia estelar de Axel Rivas, un destacado investigador, profesor y escritor argentino, reconocido por su labor investigativa en temas de educación pública y vinculado profesionalmente con la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de San Andrés. En 2016 obtuvo el Premio Konex de Educación. Actualmente ocupa la Secretaría de Calidad en Educación del Consejo Federal de Educación de la Nación e integrante del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
En este caso, Rivas ofrecerá una disertación en el Superdomo, sobre el tema «El desafío de las ciudades educadoras en tiempos de pantallas y desigualdades». La misma se desarrollará a partir de las 19, para lo cual las inscripciones podrán realizarse a través del siguiente link, por medio del cual se podrá acceder al formulario que se requiere para participar de la ponencia del especialista.
Se espera además que concurran a San Francisco representantes de cada una de las diferentes ciudades educadoras que se encuentran en nuestro país para enriquecer con sus experiencias el contenido del foro con el objetivo de encontrar alternativas a los desafíos que impone la cultura digital, entre los cuales se cuentan representantes de unas 50 ciudades educadoras junto a intendentes y funcionarios de ciudades que aún no se incorporaron a la red y a partir de esta posibilidad puedan dar el paso decisivo para integrarse.
San Francisco fue reconocida como ciudad educadora el 14 de septiembre de 2012. A poco más de diez años de aquel acontecimiento, se llevaron a cabo múltiples actividades vinculadas con el apoyo del Estado municipal a la educación y el aporte de esta al crecimiento de la comunidad.
La Red Argentina de Ciudades Educadoras está integrada por más de un centenar de municipios de todas las provincias del país, entre los cuales se encuentra San Francisco. Además, esta red forma parte de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras que tiene sede en Barcelona que nuclea a las más de 400 ciudades en todo el mundo que la integran.
Allí se comparten experiencias, saberes e ideas para abordar las políticas públicas relacionadas con la educación. De allí se desprende la Red Latinoamericana de Ciudades Educadoras que agrupa, entre otras, a la Red Argentina de Ciudades Educadoras.
Actividades del Foro
Las actividades comenzarán a las 8.30 con una mesa de trabajo integrada por autoridades de la Red Argentina de Ciudades Educadoras junto al equipo de gestión de gobierno de la municipalidad para abordar las estrategias educativas en la transversalidad con las distintas áreas administrativa del Estado Municipal.
A partir de las 10 se acreditará a los representantes de los diferentes gobiernos locales y media hora más tarde comenzará una reunión de trabajo con integrantes de la Red Argentina de Ciudades Educadoras junto a intendentes de localidades del departamento San Justo y la región. En paralelo se trabajará en la recolección de experiencias generadas en diferentes ciudades educadoras.
En horas de la tarde, a partir de las 14, tendrá lugar una experiencia en Tecnoteca donde se difundirán todas las actividades que se desarrollaron allí durante 2022.
A partir de las 15.30 está previsto el inicio de un foro como espacio de debate con la temática de estrategias para responder desde lo local a los desafíos de la cultura digital. Allí participarán representantes de gobiernos locales, de instituciones educativas, centros vecinales y diferentes entidades interesadas en formar parte de este ámbito de debate.
Las actividades concluirán con la disertación de Axel Rivas en el Superdomo.
El secretario de Desarrollo Económico, Social y Educativo, Marcelo Moreno junto al director del área, Andrés Manías y la doctora en Educación y referente de la Mesa Educación municipalidad de San Francisco, Claudia Maine dieron a conocer los detalles de este encuentro.
En primer momento Moreno señaló que en este foro «se va a desarrollar una nutrida agenda de reuniones, foros y encuentros donde se va a destacar las experiencias por las que atraviesan diferentes ciudades educadoras en el país».
«Con este encuentro buscamos llegar a toda la comunidad regional a los efectos de invitar a participar a los gobiernos locales y la comunidad educativa de la región para que participen en los distintos foros y reuniones que se van a realizar el próximo 29 de marzo», agregó.
Moreno agregó que a través de este primer foro «vamos a trabajar en la búsqueda de alternativas de trabajo en conjunto para poder enfrentar de la mejor manera los desafíos que nos plantea la cultura digital y de esta manera contar con más y mejores respuestas para abordar esta temática».
Posteriormente, Claudia Maine expresó que «en San Francisco estamos muy orgullosos de ser una ciudad educadora luego que todo comenzara por iniciativa de la recordada Evelina Feraudo junto con Martín Llaryora, continuado luego por Ignacio García Aresca y ahora por Damián Bernarte. Esta es la primera vez que las ciudades educadoras de todo el país estarán visitando San Francisco y lo importante es que lo hacen para participar de un foro inédito en este grupo donde todos los participantes tienen algo para decir sobre la manera de responder a los desafíos que impone la cultura digital, sin dejar de lado la cultura y las tradiciones locales».
Sobre Axel Rivas, Maine indicó que «fue una de las personas que más ideas nos acercó para poder trabajar en tiempos de pandemia dentro de la pedagogía de la excepcionalidad. Tenerlo en el Superdomo es un aliciente muy importante para todos quienes puedan participar de su charla y le puedan preguntar todo lo que quieran en un encuentro con entrada libre y gratuita, previa inscripción para prever el espacio».