El Municipio actuará como custodio del terreno ubicado en Allayme y Godoy Cruz, que ha sido objeto de los reclamos de los vecinos de la zona.
San José: la Municipalidad custodiará terrenos que son de la Nación, pero que preocupan a los vecinos
Además, la administración de Marcos Calvente, busca alcanzar un nuevo convenio con la Agencia de Administración de Bienes del Estado para realizar mejoras urbanas en otro terreno, de 30 hectáreas con el que se podrían generar mejoras sustanciales en la zona.
Esta semana, vecinos del distrito San José, el más poblado del departamento más poblado de la provincia, realizaron reclamos públicos en materia de seguridad por un terreno que le pertenece al Estado Nacional pero que no tiene uso alguno. Justamente, se trata del mismo lote que la Municipalidad de Guaymallén comenzará a custodiar, gracias a un acuerdo al que se arribó recientemente con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) y que mejorará las condiciones de la zona.
En concreto, la comuna se comprometió a la custodia del terreno ubicado en Allayme y Godoy Cruz (9.172 m2), en Nueva Ciudad, en el vértice de cuatro distritos del departamento, lo que incluye a San José. Al mismo tiempo, la comuna prepara una intervención urbana para otra superficie, en la misma zona (en torno al Le Parc) que hoy está inutilizada: un terreno de 30 hectáreas que forman parte de los terrenos del ex Ferrocarril y que pertenecen al Estado Nacional.
De esta manera, Guaymallén cumple con revalorizar los espacios públicos para ponerlos a disposición de la inversión privada, al tiempo en que cuida los recursos económicos, objetivo especialmente importante, en tiempos de crisis.
“Mantuvimos dos reuniones con las autoridades de la AABE, por terrenos que tiene el Gobierno Nacional dentro del Egidio municipal y por los que, desde el año 2016, se vienen haciendo gestiones para poder intervenirlas desde lo urbano”, explicó el intendente Marcos Calvente, al respecto.
“Se estableció una agenda de trabajo y firmamos un convenio que implica que Guaymallén será custodia de ese terreno. En nuestra experiencia, es la primera vez que dicho organismo nacional se acerca a las gestiones locales, y nos permite continuar con una agenda que fue abandonada en 2018”, sumó el jefe comunal, y adelantó que el verdadero trabajo para la comuna iniciará luego con el otro terreno, un área de alrededor de 10 hectáreas en las que se pretende abrir nuevas calles, alumbrado, acequias y canales, y se sumarían servicios para todos los vecinos, que permitirán atraer inversiones para el departamento.
El proyecto para reconvertir 30 has de San José
Hoy en día, la Estación Mendoza del FFCCB alberga el complejo Le Parc y la prestigiosa Escuela de Niños Cantores de Mendoza, sin embargo, aún existen alrededor de 30 hectáreas de terreno infrautilizadas en una zona con un potencial colmado de servicios.
Luego de la custodia, el primer paso de esta visión se dará con la firma del convenio para la adquisición del terreno de mayor extensión (señalado en el mapa), en donde se planean desarrollar proyectos inmobiliarios. La Municipalidad permitirá la urbanización, mientras que la AABE gestionará la venta del terreno, brindando así una oportunidad para que el sector privado invierta en esta área.
Sin embargo, el verdadero motor de este desarrollo será la transformación de las 30 hectáreas del FFGB según el MasterPlan de la Municipalidad. Este plan incluye la creación de un área comercial y gastronómica en los galpones existentes, así como zonas residenciales de media y baja densidad, espacios culturales, deportivos y recreativos.
Además, como parte de un proyecto de mejora de la infraestructura urbana, se planea la apertura de nuevas vías en las calles Allayme y Fourier, lo que mejorará significativamente la accesibilidad al área del FFGB. El compromiso del Gobierno Nacional de poner a disposición del sector privado sus bienes en desuso para el desarrollo regional es una oportunidad que Guaymallén asumirá con responsabilidad, preservando su patrimonio histórico y brindando soluciones habitacionales, espacios de recreación, cultura, gastronomía y comercio.
Desde que el tren dejó de circular en mayo de 2005, han pasado muchos años, pero ahora, con la mirada puesta en el siglo XXI, Guaymallén se prepara para impulsar junto al sector privado el desarrollo del Distrito FFGB, un polo de crecimiento que promete revitalizar la región.