Quienes tienen posesión legítima desde antes de 2006 cumplimentaron los trámites de la Ley Pierri, que permite la regularización dominial
San Lorenzo: vecinos quedaron a un paso de poder escriturar sus casas
Los vecinos de San Lorenzo quedaron a un paso de escriturar sus viviendas al cumplimentar los trámites de la Ley Pierri, que permite la regularización dominial a personas con posesión legítima, pública y pacífica de sus casas desde antes de 2006. Y fue el intendente Leonardo Raimundo quien les otorgó las resoluciones que reconocen este derecho posesorio de los inmuebles.
En un encuentro celebrado en la sala de prensa de la Municipalidad de San Lorenzo, el intendente otorgó a un nutrido grupo de vecinos la resolución que reconoce el derecho posesorio de sus viviendas, en un encuentro del que también participó la secretaria de Coordinación General, Andrea Soria.
Las familias habían accedido a la Ley Perri, que permite solicitar la regularización dominial y ahora quedaron a un paso de recibir las escrituras: solo les resta la inscripción en el registro de la propiedad.
“Tener la escritura es fundamental en la vida de una familia”, expresó Raimundo y destacó los beneficios de la escrituración, entre los que mencionó la titularidad de la vivienda, su valorización, la posibilidad de que adquiera el carácter de inembargable, el acceso a créditos a través de una hipoteca y la transmisibilidad a los herederos.
Esta ley habilita la regularización dominial a toda persona que ocupe inmuebles desde antes de 2006 y cuyo destino principal sea casa habitación única y permanente.
Contempla dos situaciones: si el titular registral del inmueble presta el consentimiento para el trámite, se otorga una escritura traslativa del dominio; y si falleció o no se conoce su paradero, se realiza un Acta Notarial de Reconocimiento de la Posesión, que se inscribe en el Registro de la Propiedad y a los 10 años se consolida, adquiriendo el beneficiario el dominio pleno.
El trámite se realiza de manera gratuita y, en caso de producirse la escrituración, se deberá abonar una contribución única del 1% del avalúo fiscal, importe que se deposita en una cuenta especial creada a tal efecto en el Nuevo Banco de Santa Fe SA.