Por primera vez, el evento que concentra a referentes nacionales convocó también a representantes de países vecinos para impulsar estrategias conjuntas en toda la región sudamericana.
San Luis busca conformar una alianza estratégica de turismo con Chile
Entre el jueves 14 y el sábado 16 de marzo, la Villa de Merlo es el epicentro del turismo nacional y regional. Es que allí, en la emblemática Casa del Poeta, se está desarrollando el 24° Encuentro de la Red Federal de Municipios Turísticos, un espacio que promueve el diálogo, la formación de convenios y negocios, la capacitación y otros recursos pensados para darle un salto de calidad al estado del turismo en la Argentina.
Una de las novedades principales de esta edición es la invitación extendida para referentes de Chile y Uruguay, una medida que tiene por objetivo fortalecer los vínculos regionales e internacionales y facilitar acuerdos que sean beneficiosos para todas las partes. En representación de Valparaíso, la bella ciudad costera de Chile llegó al encuentro el director de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaiso, Jaime Morales.
“Es la segunda vez que vengo a San Luis, integré la primera delegación aérea internacional que llegó. Fuimos tratados maravillosamente y, al igual que la primera vez, me voy con el corazón lleno y una hermosa sensación de la gente de Merlo y San Luis en general”, comentó. El encuentro es una gran oportunidad para consolidar un trabajo mancomunado con directivos del país trasandino y fortalecer el circuito turístico de ambas naciones.
Un aspecto que destacó con especial énfasis Morales fue la búsqueda de unidad que ve en las fuerzas públicas argentinas. “Es una gran enseñanza que me llevo, en Chile tenemos que aprender cómo trabajar en conjunto, sostenerlo en el tiempo, mantener los nexos. Todos hemos tenido dificultades, la pandemia, los cambios de gobierno, ningún país latinoamericano está exento de eso. Sin embargo, es lindo ver cómo se mantienen estas redes que son muy beneficiosas para el comercio, para la ciudad y, por supuesto, para su gente”, explicó.
Por otra parte, colocando la lupa sobre San Luis, resaltó las cualidades de distintos puntos del territorio provincial y el potencial que tiene para explotar en materia turística. “Valparaíso es una ciudad costera, tenemos puerto, playas, todo lo que tenga que ver con el mar. Pero acá en Merlo, que es una ciudad maravillosa, tienen todo lo que nosotros no. Hay pampa, arroyo, cerro, filo serrano. Es realmente un lugar paradisíaco para descansar”, concluyó el referente chileno. Además, destacó que la cercanía geográfica entre ambas localidades invita a conversar para establecer alianzas estratégicas y sacar provecho de unir las fuerzas.
Otro punto importante sobre el cual reflexionó Morales es la articulación entre los secretarios de turismo e intendentes con agentes del sector privado, representados en el Encuentro de la Red Federal por distintas cámaras de comercio de todo el país. “Lo veo maravilloso, me encantaría que nosotros podamos replicar esa afinidad. Es una gran manera de potenciar y unir a toda la industria turística, gastronómica, hotelera, artesana y, de esa manera, ofrecer una propuesta clara, efectiva y atractiva para que la gente quiera visitarnos”, razonó.
Por último, el dirigente aseguró que “se vienen cosas” entre Chile y San Luis y extendió la invitación a todos los municipios provinciales y nacionales para participar de la próxima Feria Internacional de Turismo a desarrollarse en Valparaíso el 26 y 27 de abril. El evento reunirá a referentes de numerosos países líderes en turismo y será otra gran chance para consolidar vínculos institucionales en beneficio de todos los sanluiseños.