La intendenta recibió a la secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de Niterói (Brasil). Dialogaron sobre una mayor participación de la capital en el núcleo de ciudades del Mercosur y de futuros convenios turísticos y académicos.
San Miguel de Tucumán se proyecta al mundo y tiende puentes con Brasil
Este sábado en la sede municipal, la intendenta Rossana Chahla recibió la visita de Nadine Borges, secretaria de Derechos Humanos y Ciudadanía de Niterói. Durante el encuentro, realizado en el despacho de la Intendencia, ambas autoridades dialogaron sobre distintas acciones conjuntas para estrechar vínculos turísticos y académicos entre ambas ciudades. Del encuentro también participó la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano.
Entre los temas tratados destacó la necesidad de que San Miguel de Tucumán participe más activamente en el núcleo de ciudades del MERCOSUR, denominado MercoCiudades. Por otro lado, plantearon futuros convenios de cooperación que incluyan beneficios para turistas niteroienses y tucumanos, además de la posibilidad de que empleados municipales reciban cursos de formación a cargo del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos (IPPDH) del conglomerado de naciones. Esto último, con el fin de mejorar la gestión en función de los ciudadanos.
Al respecto, la alcaldesa capitalina señaló: “Hablamos de los mismos temas, con la misma visión, de tener un Estado que sea inteligente, que acompañe al ciudadano en ciertas temáticas y lo creemos fundamental en este momento que viven el mundo y la Argentina. Y en ese contexto es que trabajar de la mejor manera con indicadores, con políticas públicas que puedan medirse, que puedan sustentarse, sostenerse en el tiempo, también, pero sobre todo con herramientas”.
En este sentido, Chahla resaltó la importancia de contar con indicadores para medir el éxito de la gestión y compararse con otras ciudades, pero también destacó las buenas prácticas, tanto de la administración municipal como de sus ciudadanos. “Las buenas prácticas son algo también que compartimos cuando uno viene de la gestión, de la gestión pública, sabemos de la importancia que tienen las buenas prácticas y también de la importancia que tiene la participación del ciudadano en todo esto. Pero si no hay un compromiso del ciudadano, es muy difícil, por eso yo siempre apelo a que los vecinos siempre me acompañen en estas decisiones que siempre van a ser para mejorar nuestra ciudad”, manifestó la jefa municipal.
Por su parte, Nadine Borges se mostró complacida de poder reunirse con la intendenta capitalina y, entre otras cosas, destacó algunas virtudes de la ciudad. “Es genial estar aquí, escuchar lo que han estado haciendo durante unos meses. Ya se puede ver una ciudad que te recibe con los brazos abiertos al llegar. Encontré la ciudad limpia, lo cual es muy importante, porque la gente nota cuando el alcalde se preocupa por la ciudad”, indicó.
Por otro lado, la funcionaria brasileña se refirió a la posibilidad de San Miguel de Tucumán de involucrarse más en el MERCOSUR. “Tenemos la posibilidad de que esta ciudad, al igual que Niterói, esté más involucrado en la red de ciudades del Mercosur. Es ahí donde ponen a la ciudad en el mundo, la gente descubre lo que están haciendo, los éxitos que están teniendo y cómo hacer la transformación social”, expresó.
Borges también se mostró satisfecha por las políticas públicas ambientales que encara la Municipalidad desde el comienzo de la gestión. “Me parece una gran responsabilidad de las autoridades locales en la ciudad mirar el cambio climático y hacer políticas mirando hacia el futuro. Y eso, de lo que hablamos aquí, de lo que sentí, de lo que escuché de Rossana, ya está en marcha, se logrará y eso me parece muy bueno, especialmente también el tema de la ciudadanía, porque el cambio climático, lo que pasa es que quienes más sufren esto va a ser la población más pobre, aquellos que más lo necesitan. Así que hay que mirar desde ahí”, reflexionó.
Por último, Borges se refirió a los convenios de cooperación que buscarán lograr entre ambas ciudades. “Me parece que nuestra charla hoy inició cosas buenas y también me iré con ese trabajo como una agenda de trabajo para ayudarte en lo que sea, para una formación y capacitación con el IPPDH. Creo que se puede hacer que el Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur brinde capacitación a las personas que trabajan en el Estado, capacitación en política pública, saber construir indicadores, toda una política basada en evidencia y estas son cosas que hay que hacer porque si no después no hay manera de pagar facturas porque es imposible, nunca conocerás los resultados si no creas suficientes indicadores para gestionar políticas y el presupuesto público con transparencia siempre y creo que esa formación será buena para la ciudad”, concluyó la funcionaria de Brasil.
Sobre esto último, la intendenta Chahla señaló: “Queremos que nuestra ciudad abrace al ciudadano, que al turista guste y que quiera volver. Ese es nuestro gran desafío también. Así que nos pusimos de acuerdo inmediatamente a trabajar juntos, a colaborarnos y por qué no a hermanar también con la ciudad de Niterói, una ciudad muy bonita y que tiene toda una historia”.