Este año, la ciudad continuará con el programa establecido por la fundación del Papa Francisco. Esto incluye el desarrollo deportivo y educativo de infancias y juventudes, tal es el caso de la liga de fútbol que culminó con el triunfo de la delegación santafesina en el torneo de Chapadmalal.
Santa Fe Capital seguirá desarrollando el proyecto de Scholas Ocurrentes
En 2023, Santa Fe Capital seguirá desarrollando el proyecto de Scholas Ocurrentes, la fundación encabezada en todo el mundo por el Papa Francisco. Cabe recordar que en agosto pasado, el intendente Emilio Jatón firmó un acuerdo para desarrollar en la ciudad, el programa sugerido por esta organización.
En ese marco, una delegación santafesina participó del torneo nacional de la Liga Scholas, del que tomaron parte más de 200 jóvenes provenientes de Buenos Aires, Salta, Chaco y Córdoba. Allí se puso en juego la Copa LIF Chapadmalal 2022, en la cual Santa Fe obtuvo el título en la categoría femenina y llegó a la final en la categoría masculina.
Ese logro multiplicó el entusiasmo de los 18 varones y mujeres de entre 15 y 17 años, residentes de distintos barrios de la ciudad, que integran el grupo participante de la Liga Internacional de Fútbol (LIF). El conjunto santafesino fue compuesto, además, por representantes de otras localidades como Recreo y Santo Tomé, y disputó el certamen con otros seis equipos de jóvenes de diferentes partes de Argentina.
La coordinadora de Políticas de Juventud municipal, Marina Gómez Romero, indicó que los integrantes del combinado santafesino “entrenaron en la Estación Mitre entre agosto y noviembre, preparándose para disfrutar el torneo”. Vale mencionar que la competencia se desarrolló del 6 al 8 de noviembre en la referenciada localidad costera.
La funcionaria expresó que “desde la secretaría de Integración buscamos acompañar a los y las jóvenes de distintos barrios de la ciudad para generar un proyecto común, teniendo en cuenta que el objetivo de Scholas es promover la integración de las juventudes a través del deporte y la educación”.
Siempre Acompañados
Leonela Ponce, facilitadora de Scholas, comentó el proceso realizado con las y los chicos luego de cada actividad deportiva: “Los acompañamos durante todo el trayecto, incluso en el tercer tiempo, que es el momento en que compartimos sentimientos y emociones, y trabajamos mucho esto de qué significa el fútbol, qué representa en la familia y para los chicos también”.
Luego agregó que una de las premisas de Scholas “es encontrarse con el otro y compartir todo para sentirnos uno mismo”.
“Acompañar a estos chicos es un orgullo. Desde mi experiencia fue algo enriquecedor, así que estoy muy contenta y orgullosa de eso”, agregó.
Elsa Coronado, expresidenta del Consejo de Fútbol Femenino de la Liga Santafesina, también fue parte del certamen, asistiendo a las y los participantes en cada uno de los partidos: “Para mí fue una gran experiencia sumarme al grupo de juventudes”. En esa línea, destacó la labor de los integrantes del área de Juventudes municipal “que hicieron un trabajo excepcional. Lo vivido con las chicas y los chicos fue excelente”, dijo.
Campeonas y finalistas del torneo
Santino Garcia fue uno de los jugadores que disputaron el certamen en Chapadmalal. “Fue una experiencia buena, con un torneo espectacular que hicimos los varones y para las mujeres que fue un campeonato hermoso”, recordó.
En tanto, Sasha Vergara fue una de las campeonas. “La experiencia que tuvimos fue hermosa, hice amistades nuevas y conocí mucha gente”, recordó. En cuanto al certamen, reconoció que “los partidos fueron muy duros y, a medida que íbamos jugando, se iban haciendo más difíciles”.
Según rememoró, “en el último partido que jugamos estábamos emocionadas y a la vez nerviosas. Queríamos salir a ganar y yo les decía a las chicas que teníamos que dejar todo porque había que llevar la copa a Santa Fe”, un objetivo que fue logrado.
Por otra parte, destacó que buena parte de los integrantes del grupo “conocimos el mar, intercambiamos camisetas y la pasamos de 10. Salimos campeones y eso fue una locura”, aseguró.
Por último, Elizabet Moreyra, otra de las jugadoras, insistió en que “fue una experiencia realmente linda y también única porque nos dieron la oportunidad de conocer nuevos lugares”.
“Realmente me sentí muy feliz de cumplir lo que queríamos porque todas queríamos ganar la copa y traerla a Santa Fe”, cerró.