El requisito para ser beneficiario de este plan es que la vivienda en cuestión sea única, de ocupación permanente por la familia, y no podrán disponer (venderla u otro) por el plazo de diez años.
Santo Tomé: proponen la regularización de las viviendas instaladas en terrenos municipales
El proyecto del Plan de Regularización Dominial fue presentado por el presidente del Concejo Deliberante, Carlos Adolfo Farizano, y plantea la situación de que diferentes terrenos pertenecientes al dominio privado del estado municipal se encuentran ocupadas por familias, quienes han constituido en dicho lugar su vivienda familiar. El texto destaca que la gran mayoría de familias son de escasos recursos, por lo que es de estricta justicia poder regularizar su situación dominial, y permitir que se les pueda otorgar el título de propiedad como donación y con cargo.
Como requisito ineludible, el edil propone que en el terreno que se entregue el titulo de propiedad, constituya vivienda familiar única, de ocupación permanente y no posean otro bien inmueble a su nombre. Y que, además, deberá establecerse un cargo para que las personas beneficiarias de dicha donación, no puedan disponer la misma por cualquier título, por el plazo de 10 años desde que es otorgada la misma.
Con la creación del Plan de Regularización Dominial se busca lograr la normalización de las situaciones de hechos en relación a los terrenos pertenecientes al dominio privado del Municipio de Santo Tomé. Para ello, el municipio procederá a abrir un registro, a efectos de que se inscriban las personas que estén interesadas en ser beneficiarios de este plan, acompañando toda la documentación correspondiente a la vivienda, las personas y el grupo familiar.
En el acto de inscripción, personal de Catastro y Cartografía procederán a corroborar si el terreno en cuestión es de propiedad municipal y correspondiente al dominio privado del Estado, en ese caso se creará un legajo con toda la documentación correspondiente.
Luego, se dispondrá la visita de personal de Acción Social acompañado de la Asistente Social del Municipio, los que procederán a corroborar la situación descripta por los solicitantes, y certificar que en el terreno en cuestión se encuentre constituida una vivienda de ocupación permanente. Culminados los trámites y verificaciones, se procederá a la confección de la escritura de donación con cargo a favor de los beneficiarios.
El Municipio correrá con los gastos correspondientes para el cumplimiento de la presente legislación, y además formalizará y entregará la escritura de donación de los terrenos en cuestión, luego de finalizado el procedimiento descripto.