El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti presentó hoy en Marcos Juárez el proyecto Polo Científico Tecnológico de esta ciudad del sudeste provincial.
Schiaretti presentó el Polo Científico Tecnológico Marcos Juárez
Se trata de una iniciativa promovida por el sector privado empresarial local, a través de un ente promotor, que cuenta con el apoyo de la Provincia.
“Estamos poniendo en marcha este Polo Científico Tecnológico en el Parque Industrial, porque la economía del conocimiento va a complementar todas las actividades productivas y las va a atravesar transversalmente. Para ello, no hay dudas que en Córdoba tenemos el capital y talento humano”, sostuvo el gobernador.
El Polo se ubicará dentro del Parque Industrial Marcos Juárez (avenida Jorge Loinas, Ruta 9), en un terreno de 1.500 metros cuadrados que la Municipalidad cedió al ente promotor.
Schiaretti remarcó la importancia que tienen los diferentes clústeres de la economía del conocimiento y de las nuevas tecnologías en la provincia y sostuvo que “no podía estar fuera del polo científico y tecnológico Marcos Juárez, ya que es uno de los departamentos más productivos que tiene Córdoba, con una capacidad de trabajo fenomenal y un gran talento en sus habitantes”.
El mandatario provincial agregó luego que “Sin duda va a ser otro motor impulsor del crecimiento, de la generación de empleo y del progreso en la región”.
El proyecto será financiado por el ente promotor que destinará 20 millones de pesos para la construcción del edificio, y la Provincia aportará 35 millones de pesos para completar la obra.
En este sentido, el gobernador resaltó el trabajo conjunto de los sectores privado y público. «Como Estado tenemos una profunda confianza en los industriales, en los empresarios de nuestra Córdoba. Por eso nos parece razonable que el ente de Marcos Juárez lleve adelante la construcción y el desarrollo de este Polo Científico Tecnológico”, afirmó.
Cabe destacar que además de encargarse de la construcción, el ente promotor se ocupará del seguimiento y administración de la obra. Asimismo creará el reglamento correspondiente para determinar el funcionamiento del Polo.
Por su parte, el presidente del ente promotor del Polo Científico Tecnológico, Eduardo Borri, indicó que “la intención es que pongamos en marcha esto que hoy simplemente es un render, pero después de relevar inquietudes y necesidades va a terminar siendo un espacio de coworking en donde podamos cumplir un sueño que veníamos planteando desde hace tiempo en la región, de que aquí se desarrolle tecnología de punta de tipo bioagroindustrial”.
Detalles del Polo
El Polo Científico Tecnológico Marcos Juárez será un espacio público-privado para promover el desarrollo del conocimiento, investigación e innovación, que dinamizará la creación de valor y el crecimiento empresarial del sudeste provincial.
Constituirá un laboratorio de ideas y prácticas para las organizaciones públicas y privadas, y contribuirá al desarrollo económico sostenible de la ciudad y la región a través de la creación de un ambiente dinámico, de confluencia e interacción entre actores necesarios para el desarrollo y la generación de productos y servicios innovadores, como también empresas y empleo con base en tecnologías.
Con respecto a la obra, se informó que el edificio estará dividido en dos módulos que totalizarán, aproximadamente, 600 metros cuadrados. Uno de ellos tendrá espacios institucionales y académicos que albergarán oficinas para la gestión de proyectos, espacios de coworking, salas de capacitación y laboratorios. El otro módulo se destinará a talleres de entrenamiento en técnicas y tecnologías críticas para el sector industrial local como robótica, soldadura y control numérico. Ambos
Circunvalación
Schiaretti además habilitó la repavimentación de cinco kilómetros del arco sudeste de la Circunvalación de Marcos Juárez y recorrió la obra de pavimentación de la calle Deán Funes, con servicio de iluminación (arteria de ingreso a una escuela ProA en construcción).
Se trata de un corredor productivo de alto tránsito de vehículos pesados y nexo fundamental entre la ruta provincial 12 y la autopista de la ruta nacional 9.
Las obras de pavimentación de la calle Deán Funes, que es una arteria que conecta de manera directa con la Circunvalación de la ciudad y sobre la cual se construye la escuela ProA, se extienden a lo largo de mil metros.
Los trabajos en esta calle registran un avance del 50 por ciento y están a cargo de la empresa contratista Bor-Com. Su finalización se prevé para septiembre próximo.
Asimismo, se prevé el inicio de la obra de repavimentación de la Ruta 12, en una longitud de 14 kilómetros, desde avenida Circunvalación hacia el sur.