Raúl Jalil participó de un encuentro en Buenos Aires con el secretario de Obras y Planificación de la Nación, Carlos Rodríguez.
Se aprobaron proyectos y llamados a licitación de obras en Catamarca
Durante la jornada de este martes se confirmó la aprobación de los proyectos y llamado a licitación de la «Construcción de obra básica y pavimentación de la Av. Arnoldo Castillo», en el departamento Capital, y del «Santuario ‘Fray Mamerto Esquiú'» en La Paz. Los presupuestos serán de $393.362.291 y $2.422.870 respectivamente.
La noticia fue confirmada tras una reunión del gobernado Raúl Jalil, el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle y la secretaria de Proyectos y Planificación de Obras, Ana Valeria Gallo, con el secretario de Obras Públicas de la Nación, Arq. Carlos Augusto Rodríguez, la cual tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires.
La obra del Suncho pondrá en valor las huellas de Fray Mamerto Esquiú en la provincia, preparando el terreno para el inminente impacto de fieles visitantes que se recibirá a corto plazo por la reciente beatificación del fraile, y el que sobrevendrá cuando sea proclamado “Santo” por su Santidad el Papa Francisco. En líneas generales el predio completo del Suncho cuenta con varias áreas verdes fuera de las murallas. El área reconocida como “santuario” está cercada por una muralla de piedra (de la zona) de color blanca. Dentro de esa área se ubica:
Una Capilla: de planta rectangular usada como oratorio con capacidad para unas 10 personas. Cuenta con un pequeño campanario de piedra y mampostería. El edificio es de estilo colonial con contrafuertes y se encuentra coronado con una cruz de hierro.
Monumento: espacio central con escalinata que destaca una pirámide coronada con una Cruz y una placa recordatorio que alude a otro espacio donde fue conducido el fraile en las últimas horas de vida. Este es usado cada año con celebraciones y actos perpetuando el recuerdo con ofrendas florales, oraciones y discursos aludiendo al hecho.
Área restos árbol histórico: protegido como un espacio semicubierto que se preserva como espacio de oración porque según la tradición fray Mamerto fue depositado bajo su sombra, cuando lo bajaron ya moribundo del carruaje.
Por otro lado, la ejecución de la Avenida Arnoldo Castillo tiene como eje principal dar continuidad a Avenida Arnoldo Castillo hasta su empalme con Av. Sagrada Familia, y de ésta con Av. Virgen del Valle, conectando así a todo el sector noreste de la ciudad con los barrios más alejados al norte de la traza urbana. Además, es una vía de acceso rápido al Santuario de la Gruta Virgen del Valle, obra recientemente inaugurada.