POR ORDENANZA

Se aprobó la creación del programa “El Concejo va a la escuela” en Oberá

Está destinado a estudiantes de las escuelas primarias y secundarias del municipio. Los ediles visitarán los establecimientos para realizar charlas sobre la labor legislativa

El Concejo Deliberante de Oberá aprobó la creación del programa “El Concejo va a la escuela”, destinado a estudiantes de las escuelas primarias y secundarias del municipio. Los ediles indicaron en la ordenanza, que el Concejo Deliberante debe fomentar la participación ciudadana y el conocimiento de su labor legislativa, a niños, niñas y adolescentes, donde la educación cívica es fundamental para el fortalecimiento de una sociedad democrática.

La creación de este programa, consiste en la visita de los concejales a las instituciones educativas de la ciudad, que desean participar y formar parte de las charlas que se realizarán en las escuelas. Como objetivos se destacan los de promover el conocimiento de la labor legislativa municipal, fomentar la participación ciudadana y democrática, contribuir a generar espacios de formación cívica en el municipio, desarrollar la composición, roles, funciones y atribuciones del Concejo Deliberante municipal.

Al respecto, el presidente del Legislativo, Pablo Ullón explicó al respecto que la Carta Orgánica municipal en su artículo 57, indica que se debe promover la participación ciudadana, por lo que durante este año ya se hicieron diferentes ordenanzas al respecto, como ser el Consejo Consultivos del Adulto Mayor, el de Prevención de Adicciones, que tienen como objetivo darle mayor participación a la ciudadanía. “Una de estas es justamente a los estudiantes, nos corresponde a nosotros como concejales promover y capacitar a los alumnos de cómo funciona, un Concejo Deliberante. Entonces la idea de este proyecto es que podamos ir a las diferentes escuelas para explicar el funcionamiento del legislativo local y que los alumnos se interioricen”, indicó.

Ullón indicó que ahora se abocarán a la etapa de preparación invitando a los distintos establecimientos educativos a participar. “Toda la información seguramente la haremos llegar a través de una nota a cada una de las escuelas indicando el procedimiento, y luego de las inscripciones armaremos un cronograma. Es para todos los ciclos, primario y secundario, los alumnos podrán participar y estaremos a disposición de ellos”, manifestó el edil.

Por su parte, la concejal María Luisa Glum agradeció el acompañamiento de todos los concejales a este proyecto: “Esto es producto de varias charlas de los concejales y el trabajo hecho con los Supervisores, tanto de nivel primario como secundario. Es necesario que podamos ir a las escuelas y empezar a charlar y a construir ciudadanía con los alumnos de todos los niveles educativos para que entiendan el funcionamiento que tiene el Concejo Deliberante”.

La edil estimó que a comienzos del año próximo se podrá comenzar con el cronograma del programa, “salvo que alguna institución se quiera inscribir este año, ya comenzar a ir a las escuelas a hablar sobre el funcionamiento, el rol, la importancia del poder legislativo, que también viene aparejado con el análisis de la Carta Orgánica municipal”.

Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú