ALUMINÉ

Se firmó un convenio por desarrollo de servicios en 145 lotes de la ciudad

El Intendente Gabriel Alamo, participó ayer de la firma de convenio entre el gobierno de la provincia y el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación para generar 2016 lotes con servicios en 12 localidades de Neuquén, a través del Plan Nacional de Suelo Urbano (Pnasu)

Zona Sur
,

El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y participaron el secretario de Desarrollo Territorial de la Nación, Luciano Scatolini y las autoridades locales de Aluminé, Andacollo, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Mariano Moreno, Picún Leufú, Santo Tomás, Varvarco, Villa El Chocón, Villa Pehuenia-Moquehue y Zapala.
La iniciativa busca desarrollar servicios e infraestructura en tierras que dispongan los municipios, para que los futuros beneficiarios de los loteos puedan construir sus viviendas mediante créditos ProCreAr.
Al respecto, Gutiérrez precisó que “hoy damos un paso importante para dar una solución, la accesibilidad a la tierra con servicios para levantar y dar realidad a los sueños y la necesidad de la vivienda propia”. Sostuvo que se trata de un trabajo en conjunto. “Está el gobierno municipal, provincial y nacional”, indicó.
Alamo expresó que a través de este Plan se logró contemplar los servicios para los 145 lotes que se destinarán al uso residencial y agradeció “el trabajo conjunto del equipo local, el presidente del IPVU Marcelo Sampablo y su equipo y el referente del ministerio de Interior Beto Vivero”.
Por su parte, el secretario Scatolini expresó que “entendemos que esta política de suelo es lo que le faltaba a la Argentina, esta visión integral del suelo, más la planificación y el ordenamiento del territorio”. Asimismo, consideró que “los habitantes tienen derecho a vivir en ciudades que puedan responder a las necesidades. Esta visión es mucho más compleja que construir viviendas, pero también el corazón de nuestra política tenía que ser ciudades ordenadas y planificadas con una visión federal”.
El acceso al programa fue gestionado por la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU) cuyo titular, Marcelo Sampablo, participó del acto junto al Articulador Territorial del Ministerio del Interior de la Nación, Alberto Vivero. Además, se trabajó en conjunto con intendentes de 12 localidades de la provincia, quienes pusieron a consideración el uso de las tierras comunales. La distribución y cantidad de lotes a generar se realizó en función de la cantidad de tierras disponibles y de acuerdo a la factibilidad del traslado y el acceso a los servicios básicos.
Desde el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat detallaron que el Plan Nacional de Suelo Urbano consiste en una política que busca “mejorar las condiciones de acceso al hábitat y vincular la política de suelo con el desarrollo territorial en nuestro país’’. El objetivo es “ampliar la accesibilidad de las familias a suelo urbano asequible y de buena calidad donde puedan reproducir su vida dignamente”.
Este plan “pretende optimizar, potenciar y promover la utilización de los Bancos de Tierras y/u otros instrumentos técnicos vinculados a la gestión del suelo. También se prevé la creación y consolidación de bases de datos confiables y geo referenciadas de todo el país para conformar un catálogo único de bienes inmuebles de propiedad de los distintos niveles de gobierno”.
El Programa Nacional de Producción de Suelo que consiste en la generación de lotes con servicios para ampliar el acceso de la población a suelo urbanizado; y la promoción de la creación de Bancos de Tierra a nivel municipal y provincial.

Seguir Leyendo :
Zona Sur
Más Leídas
Menú