A través de capacitaciones sobre las políticas habitacionales que se llevan adelante desde el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano y del Instituto de la Vivienda
Se fortalece la articulación entre la Provincia y los municipios bonaerenses
El subadministrador general del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVBA), Hernán Ralinqueo, mantuvo una reunión de trabajo en Bragado con el intendente local, Sergio Barenghi y luego participaron de la jornada “Herramientas para la Implementación de Políticas Públicas Habitacionales en la Gestión Municipal”.
Estas capacitaciones las impulsa el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, a través del Instituto, con el fin de presentar programas como Buenos Aires CREA, que son créditos accesibles para ampliar y refaccionar viviendas; o los procedimientos escriturales creados para que las familias que hayan sido beneficiadas por una casa construida por el IVBA puedan acceder a la escritura de manera gratuita.
Además, se brinda información sobre la elaboración de los proyectos urbanos y de vivienda; del Recupero; y del Registro Único y Permanente de Demanda Habitacional (RUPDH), una herramienta digital que permite que las vecinas y los vecinos de cada municipio registren sus necesidades habitacionales y puedan postularse para acceder a las viviendas construidas por el gobierno de Axel Kicillof.
En este encuentro disertaron María Bernarda Fernández Long, directora de Proyectos Urbanos y de Vivienda; Álvaro Perrilli, jefe del Departamento de Contralor de Adjudicatarios y Ocupaciones; Ana Perrotti, del Departamento de la Selección de Aspirantes y Marisa Aranda, del Departamento Financiero.
Ralinqueo manifestó que desde el Ministerio y el IVBA “tenemos la instrucción del Gobernador de llegar con un plan de gobierno que garantice derechos en cada rincón de una Provincia con enormes asimetrías”. “Es un desafío en estos tiempos tan difíciles, en contraste con lo que hace el Gobierno nacional que destruye de alguna forma el Estado, en definitiva, el Estado también es la gente por lo tanto a la corta o a la larga es la gente la que paga las consecuencias de esas decisiones”, agregó.
Cabe destacar que en los últimos meses estas jornadas se desarrollaron también en los municipios de La Plata, Bahía Blanca, Ramallo, Dolores, Roque Pérez, Chacabuco y Olavarría.