EN PUERTO RICO - MISIONES

Se inauguró un nuevo centro de asistencia a niños y adolescentes en conflicto con la ley penal

Se trata de un Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas). Es el cuarto en la provincia de las mismas características que apunta a reforzar acciones para el bienestar, protección y contención de jóvenes en situaciones de vulnerabilidad

Puerto Rico cuenta desde hoy con un Centro Modelo de Asistencia y Seguimiento de Niños, Niñas y Adolescentes (Cemoas). Se trata del cuarto espacio en funcionamiento que cubre la cuarta circunscripción judicial que abarca desde el municipio de Montecarlo hasta San Ignacio.

En este contexto, Hugo Passalacqua, gobernador de Misiones encabezó la inauguración del nuevo centro que refuerza acciones para el bienestar, la protección y contención de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Además, acompañaron la inauguración el ministro de Gobierno Marcelo Pérez y el ministro de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, Samuel López, entre otros funcionarios.

Cemoas

Este nuevo centro, el cuarto de su tipo en la provincia, se enmarca dentro de un proyecto impulsado por el legislador Carlos Rovira y creado bajo la Ley XIV N° 14. El Cemoas de Puerto Rico atenderá casos de niños, niñas y adolescentes en conflicto con la Ley Penal provenientes de la ciudad y de los municipios entre San Ignacio y Montecarlo. Este centro se suma a los espacios similares ya existentes en Posadas, Oberá y Eldorado, consolidando así una red integral de asistencia y seguimiento juvenil en la provincia.

En la inauguración el ministro de Gobierno indicó que «hay un 60% de chicos que no van a una unidad penal, y eso requiere mejorar el trabajo y el compromiso de todo el Estado provincial para poder lograr que esos chicos tengan un seguimiento junto a sus familias y no vuelvan a recaer en cuestiones que lo pueden involucrar el día de mañana en la privación de su libertad, más allá de lo que implica la salud».

«Son chicos que están en conflicto con la ley penal y que normalmente tienen algún tipo de adicción», señaló. E hizo hincapié que estos tipos de centros realizan un «trabajo en conjunto, articulado, entre psicólogos, asistentes sociales que le hacen un seguimiento a estos menores, a su familia». En ese aspecto, reiteró que el Estado provincial se enfoca en evitar que jóvenes en conflicto con la ley caigan en la delincuencia con seguimiento familiar y educativo.

Datos
Los datos que se conocieron a la fecha es que más de 1.500 niños, niñas y adolescentes pasaron por estos espacios de restitución de garantía de derechos, que están en funcionamiento. “En un estudio retrospectivo que hicimos, nos encontramos con que lastimosamente, la mayoría de estos niños tenían derechos vulnerados y no tenían un derecho fundamental, básico, como ser la familia, con familias disfuncionales.

Entonces, lo primero que hicimos fue hacer un trabajo en forma conjunta con esa tan importante primera red de sostén. Después nos encontramos con que el 64% había abandonado la escuela. Son menores de 18 años, donde el mejor lugar después de la familia debe ser la escuela, empezamos a trabajar en la restitución de ese derecho a la educación. Lastimosamente el 97% de los niños y adolescentes ya tenían experiencia de consumo de alguna u otra sustancia. El derecho a la salud, vulnerado, por eso que nosotros estamos presentes, buscando garantizar que se cumpla ese tan preciado derecho a la salud”, enumeró el ministro de Prevención de Adicciones, Samuel López.

De estos 1.500 niños que han pasado por estos espacios de contención, de atención, de acompañamiento, solo 89 han tenido que ir a la unidad penal y de menores es un dato estadístico, cuantitativo, más que importante y fundamental.

COMPARTIR:
Se inauguró un nuevo centro de asistencia a niños y adolescentes en conflicto con la ley penal
Santo Tomé: proponen la regularización de las viviendas instaladas en terrenos municipales
Se entregaron los Bonos Estudiantiles en Eldorado
Seguir Leyendo :
Mesopotamia
Más Leídas
Menú