El ciclo «ABC de la Economía Popular» está destinado a feriantes, recuperadoras y recuperadores urbanos, criadores de animales, emprendimientos de reciclados y organizaciones sociales.
Se lanzó un innovador curso de capacitación para trabajadores y trabajadoras de la economía popular
En el Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080) se iniciaron los cursos de capacitación ABC de la Economía Popular, que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat del municipio, destinados a feriantes, recuperadoras y recuperadores urbanos, criadores de animales, emprendimientos de reciclados y organizaciones sociales. La novedosa iniciativa del municipio apunta a capacitar y ordenar el trabajo de los sectores populares en todos los distritos de la ciudad.
«Para nosotros es muy importante éste ABC de la Economía Popular, es un curso inicial con la idea de poder dar herramientas para organizar, ordenar y que sea más eficiente el trabajo de éste sector. Siempre creo que se puede mejorar y aportar desde el Estado», sostuvo el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat Nicolás Gianelloni.
«Estamos convencidos desde la Municipalidad de que la economía no se hace solo con una sola gran chimenea sino con muchas pequeñas chimeneas, pequeños fueguitos en distintos lugares, en distintos espacios y barrios de la ciudad, donde se pueda producir y hacer que la gente pueda trabajar y ganar su sustento», agregó.
«Por eso estamos peleando para que haya una ordenanza que pueda regular todo el funcionamiento de las ferias populares en la ciudad y el funcionamiento de toda esa economía popular, que quizás no está en las grandes estadísticas, porque es una economía que fluctúa ante la situación social, en la que se labura de noche, de madrugada, en los barrios, en los que muchas veces no se ven, pero sabemos que son los que sostienen a muchas familias, que sostienen la economía de muchos barrios», sostuvo Gianelloni.
«Este curso no es venir a enseñarles nada, sino a ayudarles y darles herramientas para encontrarnos y reflexionar sobre cómo podemos hacer una economía popular mucho mejor, sobre todo en éstos tiempos tan difíciles», explicó.
El ABC de Economía Popular consta de 8 encuentros presenciales en los que se trabajará sobre: Identidad de la Economía Popular, Economía Popular y su perspectiva de género, Cooperativas y Mutualismo, Seguridad e Higiene, Economía Familiar y Monotributo Social.
Por su parte, el subsecretario de Economía Social, Pablo Nasi Murúa, mencionó: «Hace dos años, una de las metas que teníamos era poder construir una herramienta de trabajo cotidiano con la economía popular, lamentablemete pandemia de por medio, no nos permitió desarrollarla antes, pero sí nos permitió acercarnos y ahora nos conocemos».
«Es una herramienta que nace desde el conocimiento, que pudimos mejorar, es algo construido del conocimiento. Entender que es una herramienta viva que no es una herramienta cerrada, sino que tiene que crecer, tiene que evolucionar. Es una puerta de ingreso a algo que construyamos entre todos, la economía popular es eso, es una construcción conjunta», terminó diciendo.
Por su parte, la directora de Economía Popular de la Municipalidad, Claudia Fleitas destacó: «Hoy presentamos una herramienta superadora, el ABC de la Economía Popular, vamos a trabajar sobre la identidad de la economía popular, el rol de las mujeres en esa economía popular que como siempre, somos mayoría, sobre el monotributo social, que permite tener aportes, obra social y también para cambiar ese paradigma de que lo popular es ilegal, sucio y desordenado».
«Desde la dirección venimos a visibilizar el trabajo de la economía popular y es un deber del Estado acompañar, produndizar y mejorar esos puestos de trabajo, ajustándolos a los derechos y en eso estuvimos trabajando en éstos dos años y eso ha hecho que fortalezcamos el lazo de confianza», agregó.
Plan Cuidar
El Plan Cuidar es la unificación de todos los equipos, recursos y acciones del Estado municipal a fin de trabajar en forma conjunta para la promoción de la inclusión y el cuidado de todas las personas en todos los barrios de la ciudad.
Es la convocatoria a todas las organizaciones de la ciudad a sumarse a esta red y trabajar en las líneas de intervención del Plan priorizando las personas con distintos niveles de dependencia, durante la niñez, juventud y adultez y especialmente a quienes se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, desde el principio de la igualdad y equidad.
Con este marco y desde la perspectiva de los derechos y la inclusión el municipio trabaja en conjunto con emprendedores y emprendedoras para formalizar su trabajo con capacitación e infraestructura fomentando el asociativismo y nuevas y más sustentables formas de producción y consumo.