La Municipalidad, la Cámara de Comercio Italiana de Rosario y el Comité de Italianos en el Exterior (COM.IT.ES Rosario) acordaron promocionar la ciudad de Santa Fe en la república italiana a través de estrategias de trabajo conjuntas.
Se rubricó un convenio de colaboración para incentivar el turismo y el comercio con Italia
La Municipalidad, la Cámara de Comercio Italiana de Rosario y el Comité de Italianos en el Exterior (COM.IT.ES Rosario) firmaron un convenio de colaboración que tiene como objetivo promocionar la ciudad de Santa Fe en la república italiana. El acuerdo también establece que la Cámara se compromete a trabajar en forma conjunta con operadores de turismo de la ciudad, a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, para la organización conjunta de misiones y viajes a Italia.
La rúbrica fue concretada por el intendente Emilio Jatón con el presidente de la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, Jorge Luis Fittipaldi, y el presidente de COM.IT.ES, Franco Tirelii.
Posteriormente, el secretario de Producción y Desarrollo Económico de la Municipalidad, Matías Schmüth, indicó que “este convenio va a dar muchos frutos, no sólo en lo que se denomina turismo de retorno, sino en la posibilidad de hacer un intercambio para ofrecimientos turísticos recíprocos. En ese sentido, se hace hincapié en el turismo religioso y debemos recordar que Santa Fe Capital impulsó la inclusión de la Manzana Jesuítica en el Camino Internacional de los Jesuitas”, indicó el funcionario.
Vale mencionar que el Camino Internacional de los Jesuitas es considerado el principal corredor turístico de América del Sur ya que une ciudades de países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. En tal sentido Santa Fe Capital es una de las pocas a nivel nacional que lo integran.
Por otra parte, Schmüth añadió que el acuerdo “nos va a permitir mejorar los vínculos y las relaciones existentes. Hay que recordar que en Santa Fe tenemos más de 10.000 ciudadanos italianos, lo cual es una comunidad muy importante y de acá en más vamos a organizar eventos para contar la historia de los inmigrantes. Éste es el puntapié inicial de una serie de iniciativas que vienen por delante”, concluyó.
Turismo y comercio
Por su parte, Tirelii indicó que “el trabajo que estamos haciendo es plasmar el proyecto que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia con el Turismo de Retorno. Está destinado a todos los inmigrantes o hijos de inmigrantes que quieran viajar para conocer las casas de sus familiares. En ese marco se realiza todo un trabajo de turismo para ofrecer y mostrar Santa Fe en Italia”.
Por otra parte, Tirelli consignó: “Con la Cámara de Comercio Italiana de Rosario se trabajará junto a empresas para analizar qué productos tiene desarrollados Santa Fe para ofrecer en Ferias Internacionales con misiones comerciales y viceversa”.
Ejes de trabajo
Los ejes de trabajo incluyen incentivar el turismo idiomático y educativo: conocimiento del idioma español e italiano como lengua de conectividad y ligamen; y generar la ruta de los inmigrantes italianos a partir de hermanamientos entre los países. Además, proponen intercambios que permitan afianzar producciones artísticas, turísticas y culturales. Por otra parte, se buscará la promoción del turismo de reuniones, a través de eventos, congresos, seminarios, convenciones científicas y encuentros corporativos, entre otras acciones.