SALTA

Se trabaja para potenciar la salud pública en los Valles Calchaquíes

En Cachi se digitalizó la información, se realizan obras en la sala de rayos x y de shockroom y se retomarán las cirugías. En Cafayate se ultiman detalles para inaugurar el centro de diálisis y la unidad de oncología.

El ministro de Salud Pública, Federico Mangione, supervisó la prestación de los servicios sanitarios en los hospitales de Cachi y de Cafayate, en los Valles Calchaquíes.

Durante el recorrido, el funcionario dialogó con el grupo gerencial y el equipo de salud a los fines de conocer las problemáticas, necesidades e inquietudes. Además, para informarse de las condiciones de funcionamiento del parque automotor, equipamiento, insumos e infraestructura hospitalaria.

Se trabaja para potenciar la salud pública en los Valles Calchaquíes
“Estamos recorriendo toda la provincia, insistiendo con el pedido del gobernador Sáenz de federalizar la salud pública, con la misma atención para todos los salteños, en cada punto de Salta”, dijo el ministro Mangione.

Agregó que “la supervisión de los nosocomios de Cafayate y Cachi fue excelente, vi hospitales impecables, funcionando muy bien”.

En su visita, el funcionario manifestó que “escuchamos los pedidos del equipo de salud y vamos a trabajar para resolverlo, sobre todo la falta de recurso humano”.

Cachi

El hospital “Dr. Arné Hoygaard” y los centros de salud a su cargo cuentan con internet y están en proceso de informatización para implementar la historia clínica digital y trabajar con telemedicina, lo que permitirá hacer interconsultas, in situ, con diferentes especialistas de hospitales de mayor complejidad.

El nosocomio cuenta con un quirófano equipado para realizar cirugías. El ministro Mangione inició las gestiones de recurso humano para hacer intervenciones quirúrgicas nuevamente.

Además, se llevan a cabo obras de refuncionalización en el servicio de rayos x, en el cual se está instalando un nuevo equipo tecnológico y pintando la sala.

También, se ejecuta la obra de shockroom -con oxígeno central-, que permitirá recibir, evaluar y estabilizar a los pacientes que ingresen por la guardia en estado crítico.

En el predio del hospital se está culminando la construcción de tres viviendas para profesionales de la salud, realizada por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

Miguel Plaza, gerente general del hospital, manifestó que durante la visita del Ministro “actualizamos las prioridades, recordando que somos un hospital regional, en pos de mejorar la capacidad de respuesta del Alto Valle Calchaquí. Nosotros asistimos a pacientes de Cachi, La Poma, Molinos y Seclantás”.

Asimismo, dijo que “hoy nos comprometimos a poner el quirófano nuevamente en funcionamiento, para que en un corto plazo se realicen cirugías”.

Cafayate

En el nuevo Centro Modular Sanitario de Cafayate se prestarán los servicios de diálisis, oncología y policonsultorios.

Las obras están en ejecución para adaptar la infraestructura a los equipamientos necesarios para realizar esos estudios.

“Estamos trabajando por una salud federal en toda la provincia. Ya inauguramos un centro de diálisis en Orán, ahora lo haremos en Cafayate y seguiremos con Tartagal y Joaquín V. González. Estas políticas sanitarias son históricas para el sistema público de salud”, sostuvo Mangione.

Se trabaja para potenciar la salud pública en los Valles Calchaquíes
En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria anunció que se incorporarán especialistas en cardiología, traumatología y odontología a esta área operativa.

La gerente general del hospital, Valeria Mansilla, expresó que “con mucha gratitud recibimos la visita del ministro Mangione. Está informado de las necesidades del hospital y nos trajo respuestas para algunas de ellas”.

Participaron también de la supervisión, el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; el intendente municipal de Cachi, Américo Liendro; y el diputado provincial por el departamento Cafayate, Patricio Peñalba.

Seguir Leyendo :
Noroeste
Más Leídas
Menú