AYACUCHO

Sesión inaugural del concejo deliberante periodo 2024

Este viernes 1° de Marzo se desarrolló en el Salón Libertador, el acto inaugural del Período de Sesiones Ordinarias del 2024 del Concejo Deliberante de Ayacucho, dando cumplimiento al artículo 108 inciso 16 de la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Tras el izamiento de la bandera Argentina nacional y entonada las estrofas del Himno Nacional, tomaron uso de la palabra los presidentes de los bloques Acuerdo Cívico y del Unión por la Patria, Cintia Giardini y Pablo Aguiar.

Acto final, el Intendente Municipal Lic. Emilio Cordonnier, dejó su mensaje resaltando la importancia democrática de este acto y realizando un repaso general de la situación local, provincial y nacional.

A continuación el discurso completo del Intendente:

Buen día.

Como cada año en esta sesión, y como ya se dijo, quiero destacar la importancia de este acto para el fortalecimiento permanente de nuestro sistema democrático y republicano, como así también para el resguardo y promoción de nuestras instituciones.

Como lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades, estamos aquí para “Abrir el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, dando cuenta del estado general del Municipio y recomendando a la consideración del Concejo las medidas que se juzguen necesarias y convenientes”.

Contexto

Voy a referirme primero al contexto general en el que nos encontramos. Podemos compartir la mirada, totalmente, parcialmente, o no compartirla. No pretendo entrar en debate sobre eso sino tratar de poner en conocimiento de todos como nos afectan algunas cuestiones puntuales de ese contexto general.

Repasaba en estos días el mensaje de apertura de sesiones de hace exactamente un año, y vemos con preocupación como se han agravado muchos de los problemas que mencionaba en aquel entonces.

La situación general del país ha empeorado notablemente de una año a esta parte. Atravesamos situación general y económica muy difícil, como resultado de políticas públicas implementadas a nivel nacional durante el gobierno de Unión por la Patria de Alberto Fernández, que han profundizado los problemas que ya traíamos y que todos conocemos: la inflación más alta del mundo, indicadores de pobreza e indigencia que muestran números alarmantes, problemas en los sistemas de salud, problemas en los sistemas educativos, problemas con la seguridad, entre otros.

Problemas estos que se han visto agravados en el inicio de la gestión del nuevo gobierno nacional de la Libertad Avanza a cargo del presidente Javier Milei. Por la “herencia” recibida en gran parte, pero también por decisiones propias. La inflación sigue alta, aunque muestra signos de desaceleración; las provincias tienen menos recursos y en consecuencia los municipios tenemos menos recursos. Por ejemplo, no se han conformado algunos fondos nacionales de importantísimo efecto para el desarrollo de los distritos como el Fondo Educativo Nacional. Y hace unos días se suspendió el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires, fondo que estaba afectado a seguridad y que seguramente, y lamentablemente, su falta tendrá efectos negativos en materia de seguridad en toda la provincia. Ojalá me equivoque. Ojalá se revierta esta decisión. Y si esto sucede y la provincia recupera este fondo, trabajaremos para que se lo coparticipe con todos los municipios y lleguen recursos de manera equitativa a cada uno de los 135 distritos. Durante el año 2023 la provincia recibió por este fondo alrededor de $840.000.000.000, si se hubiesen coparticipado a los municipios Ayacucho hubiese recibido unos $3.500.000.000 adicionales, prácticamente una masa adicional de lo que fue la coparticipación del año 2023. No sucedió.

Y así como la provincia de Buenos Aires aporta casi el 40% de la producción nacional y solo recibe poco más del 20% de los recursos nacionales coparticipables, también de cada distrito se van en impuestos nacionales y provinciales mucho más dinero del que luego vuelve como coparticipación y otros ítems. Y somos los distritos, los municipios, muchas veces sin los recursos necesarios, los primeros que tenemos que dar respuestas a esos ciudadanos que pagan sus impuestos nacionales, provinciales y tasas municipales. Y no es hablar solo de plata, de recursos, de coparticipación. Esto tiene efecto directo en la ciudad y en la gente. Es la posibilidad o no de comprar más medicamentos o seguir mejorando ediliciamente el Hospital o el Hogar , es la posibilidad o no de comprar alimentos, es la posibilidad o no de comprar más materiales para obra pública o para atender necesidades habitacionales, es la posibilidad o no de comprar equipamiento, máquinas para mantenimiento de caminos, o para recolección de residuos, es la posibilidad o no de contar con más recursos para ayudar a una escuela o a una institución.

Tenemos una buena relación y articulamos diferentes programas y obras en conjunto con la provincia pero también encontramos dificultades en temas como el funcionamiento de la obra social IOMA o el estado de las rutas. Temas importantísimos y en situación crítica en cuanto a su funcionamiento o estado. Tema el de las rutas ampliamente comentado durante el verano, como todos los veranos, y también ampliamente gestionado desde el Municipio, desde siempre y ante cada gobierno provincial durante los últimos 12 años. En algunos casos obtuvimos respuesta positiva como con la Ruta 74 a Tandil durante el gobierno provincial de Scioli y con la Ruta 29 a Balcarce durante el gobierno provincial de Vidal. Nos quedan por resolver todavía la ruta 74 a Las Armas, la 50 a Rauch y la 29 a Gral. Belgrano. Confiamos que serán temas de interés para el gobierno provincial de Kicillof. Desde siempre venimos presentando este tema a Vialidad Provincial. Lo reforzamos antes de cada verano, que es el momento de mayor tránsito y de más accidentes lamentablemente. En enero y en febrero de este año lo volvimos a presentar tanto a Vialidad Provincial, como en el Ministerio de Infraestructura, y en ocasión de la visita del Ministro de Desarrollo Agrario a Ayacucho hace unos días. Este Concejo Deliberante se ha expresado también en el mismo sentido solicitando un plan integral de reparación y demarcación de estas rutas mediante la Comunicación N° 2/24. Y seguiremos a disposición para colaborar en lo que podamos, teniendo que entender todos que se trata de un tema de jurisdicción provincial porque, entre otras cosas, son rutas utilizadas por vecinos de toda la provincia y el país. Por eso en nuestro ordenamiento jurídico las rutas son provinciales y/o nacionales. No tenemos a nivel local, municipal, recursos extras para mantener las rutas provinciales o nacionales, y tampoco jurisdicción para poder intervenir sobre ellas. Dependiendo de que ruta se trate, es competencia de la provincia o la nación el mantenimiento de las rutas. No es una cuestión de voluntarismo, hay responsabilidades civiles y jurídicas. Es importante que todos tengamos claro esto para no crear confusión en la gente ni falsas expectativas respecto a las posibles soluciones.

Ayacucho

Muy resumidamente, en este contexto nos encontramos. Un contexto de crisis.

En un momento donde se debate tanto sobre el equilibrio fiscal y los efectos nocivos del déficit, es decir, gastar más que lo que se recauda, gastar lo que no se tiene, y cubrirlo mediante deuda o emisión monetaria, y su peor consecuencia la inflación, que afecta a principalmente a los sectores asalariados y a los más vulnerables, tenemos en Ayacucho un Municipio que lleva 12 años consecutivos de un presupuesto equilibrado, hoy sin déficit y sin deuda consolidada.

Una planta de personal estable, una cantidad de cargos políticos también estable y un gobierno que trabaja en promover la igualdad de oportunidades y la generación de condiciones para que cada vecino de Ayacucho pueda explotar su potencial, en la que actividad de la que se trate.

Esto no empezó el 10 de diciembre del 2023 con la llegada de nuevos actores a la política nacional, provincial y local, algunos lo venimos haciendo hace mucho tiempo, y la gente lo ha reconocido y acompañado con el voto elección tras elección.

Como mencionaba al momento de la asunción de este nuevo mandato, seguiremos haciendo lo que venimos haciendo, sabiendo que hay muchas cosas que se hacen bien y otras que pueden mejorarse. También innovaremos en algunos temas, con los cuidados que el contexto actual exige.

Seguiremos fortaleciendo el sistema de salud, prioridad número uno en momentos de escasez de recursos; y seguiremos generando nuevas oportunidades en materia de educación. Pese a las restricciones que encontraremos en materia de recursos para obra pública, seguiremos trabajando en la construcción de una ciudad más igualitaria en términos de infraestructura urbana. Seguiremos generando lotes con servicios, trabajando en viviendas, asfalto, cordón cuneta, luminarias con tecnología LED. Probablemente tendremos que hacerlo a un ritmo más lento que el que quisiéramos, pero no vamos a abandonar ni las gestiones en materia de obra pública ni la construcción de esa ciudad que ofrezca las mismas condiciones para todos. Llevará más tiempo, pero llegaremos. Contribuiremos con el sistema de seguridad de la provincia de Buenos Aires. Seguiremos mejorando el espacio público, el cuidado del ambiente, y el tránsito; ampliando y diversificando las propuestas culturales y deportivas; trabajando sobre la inclusión y la diversidad. Seguiremos integrando Ayacucho a la región y posicionándolo en el mundo. Trabajaremos como siempre junto a las instituciones y entidades de bien público locales. Y trabajaremos también como siempre tanto con el gobierno nacional como con el provincial, con coincidencias y con diferencias, poniendo por delante siempre el vínculo institucional y la búsqueda de soluciones y oportunidades para Ayacucho.

Iniciamos un año que se presenta difícil, y tratamos de prepararnos para enfrentarlo de la mejor manera posible.

Observamos con mucha atención tanto ingresos como egresos de los meses de enero y febrero, con el fin de asegurar los recursos para prestar los servicios que debe prestar el Municipio.

Reforzamos el presupuesto de Desarrollo Social, área en la que ya se evidencia una mayor demanda en diferentes programas que trabajamos desde allí.

Se trabajará permanentemente en mantener el poder adquisitivo del salario municipal. En enero se otorgó un 20% de incremento para toda la escala salarial municipal y se trabaja para otro incremento para el mes de marzo.

En primer término, queremos mantener el poder adquisitivo del salario municipal, en la medida de lo posible, dados los recursos con los que vamos contando, en reconocimiento al compromiso y trabajo del empleado municipal; y, al mismo tiempo, sabemos que es una inyección importante de recursos para el entramado económico local. Se trata hoy de unos 400 millones de pesos mensuales que prácticamente en su totalidad ingresan al circuito económico en Ayacucho.

Educación y Trabajo

En otro orden de temas, y en un esquema de desarrollo local multiactividad y multidimensional, generamos herramientas para cada actividad económica presente en el distrito. Como novedad, impulsaremos este año con mayor énfasis la actividad turística, buscando consolidar herramientas de acompañamiento y un calendario de eventos que dé previsibilidad al sector, en una actividad que tiene gran potencial de generación de empleo. Estamos trabajando juntos a actores del sector gastronómico, hotelero y de hospedajes, cámaras sectoriales, entidades de bien público, para generar las mejores condiciones de desarrollo de la actividad.

También seguiremos impulsando el sector microemprendedor a través de herramientas como FOMUDEL que llegó a 200 emprendimientos alcanzados con financiamiento productivo, el programa Primer Empleo que ha generado más de 50 convenios, la Sala Comunitaria de Elaboración de Alimentos, recientemente firmamos un convenio para financiamiento de proyectos con la Cámara de Microempresarios, entre otras acciones. Otro sector económico con mucho potencial de crecimiento y de generación de empleo.

Por supuesto que no se descuidarán el resto de las actividades y sectores, que muestran mayor desarrollo. Seguiremos acompañando a la actividad agropecuaria con el mantenimiento de caminos, donde se ha trabajado mucho pero todavía queda mucho por hacer y hay cosas por mejorar. Seguiremos acompañando a la industria en la generación de condiciones para nuevas radicaciones y para crecimiento de las existentes, con mejoras de infraestructura tanto en el Sector Industrial I como en el II, por ejemplo. Gestiones para la concreción de la nueva subestación eléctrica y la ampliación de la capacidad de gas tienen que ver con eso tambien, además de los beneficios que representan a nivel residencial urbano. Seguiremos impulsando demanda para la construcción, por ejemplo, generando lotes con servicios para el desarrollo de viviendas. Seguiremos acompañando la actividad comercial, y promoviendo el empleo verde y el relacionado a las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones.

La crisis es también una oportunidad. Nos obliga a todos a revisar lo que se viene haciendo e innovar en las propuestas. Y estamos convencidos que la salida es con más trabajo y con más educación. Así encontraremos la salida definitiva. Habrá que estar atentos y atender urgencias, por eso el refuerzo de presupuesto para Desarrollo Social que mencionaba antes. Pero si solo nos quedamos en eso, en un asistencialismo permanente, sin trabajar en propuestas que den herramientas a la gente para desarrollarse por sus propios medios, y ser libres, la experiencia nos ha demostrado que no solucionamos nada.

Luego de la crisis del año 2001 aparecieron programas y acciones para paliar la situación de emergencia que se presentaba, por ejemplo, planes sociales y comedores barriales. Necesarios para ese momento. Si más de 20 años después esos programas y acciones de emergencia siguen vigentes significa que no se resolvieron los problemas. El asistencialismo permanente como única política social ha fracasado en la resolución de los problemas sociales y ha incrementado los niveles de pobreza, y lo peor, ha condenado a un montón de gente que perdió muchos años de su vida esperando mejorar su situación.

La salida es con educación y trabajo.

Veníamos fortaleciendo permanentemente el sistema educativo local, formal y no formal, con inversiones en infraestructura educativa que superan los 350 millones de pesos en los últimos 12 años. Y digo “veníamos” porque no sabemos que pasará este año. Transcurridos los meses de enero y febrero hemos recibido cero pesos en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo. Como dije al principio, no se constituyó el Fondo Educativo Nacional, no llega esa plata a las provincias, y en consecuencia no llega a los municipios. Lo peor de todo, no llega a la gente. Esperamos y trabajaremos junto a nuestros legisladores provinciales y nacionales como así también junto a la provincia para que se revierta esta decisión. Pero por el momento no contamos con estos recursos y esto implica restringir algunas actividades que en años anteriores podíamos llevar adelante, además de obras edilicias, apoyo para viajes de estudio colaborando con el transporte, auspicio de actividades educativas como torneo de robótica, etc. Así estamos hoy, veremos cómo transitamos el resto del año.

Así y todo, vale la pena repasar el esquema de posibilidades de educación y formación disponible y accesible para cada ayacuchense: jardines maternales, jardines de infantes, escuelas primarias y secundarias, posibilidades de estudios terciarios y universitarios, formación laboral, EMEAI, CeFIC, CAPI, Hogar Agrícola, NIDO, Punto Digital, propuestas formativas a demanda del sector productivo, sistema de becas y casas de estudiantes. Un esquema amplio y diverso, que hemos podido vincular al entramado productivo local y/o a nuevas oportunidades que puedan generarse, y que con mucho esfuerzo de toda la comunidad trabajaremos para sostener.

En este esquema merece un párrafo aparte el Programa de Apoyo Escolar en Juntas Vecinales, programa que funciona muy bien y que se ha convertido en un gran complemento del sistema educativo formal, sobre todo de nivel primario.

Alrededor de 300 chicos concurren a la sede barrial más cercana a realizar las tareas escolares con una docente a cargo y con conexión a internet, además de participar en otras actividades educativas y recreativas. Durante el año 2022 trabajamos sobre literatura como eje anual de las actividades, durante el 2023 sobre matemáticas, y durante este 2024 estaremos trabajando sobre programación y robótica, pensando en la educación del siglo XXI, reforzando contenidos y proveyendo desde el estado municipal de más y mejores herramientas a quienes más pueden necesitarlas.

La salida es con educación y trabajo. Y con un estado presente en serio. Un estado eficiente que ofrece herramientas para que la gente, los más chicos en este caso, puedan forjarse un mejor futuro, y ser libres, sin depender de una asistencia permanente que los tome de rehén.

Plan Estratégico Ayacucho Futuro (PEAF)

Seguiremos avanzando con el Plan Estratégico Ayacucho Futuro, teniendo programado para este año finalizar la etapa de diagnóstico y comenzar a diseñar los proyectos priorizados. Cabe recordar que este plan pretende crear una visión colectiva de rumbo, que entre todos, de manera participativa y organizada definamos para donde vamos, con proyectos realizables, con ideas que se conviertan en propuestas viables y con los recursos necesarios para concretarlas. Se trata de la previsión de un futuro deseado y las acciones a desarrollar para alcanzarlo.

Agenda Legislativa

En materia legislativa, venimos de años de importante producción normativa. Últimamente se han sancionado importantes ordenanzas que regulan la vida en comunidad estableciendo reglas claras y de aplicación general. Así, con arduo trabajo de este cuerpo, hemos actualizado el Plan de Ordenamiento Urbano cuya norma original databa del año 1.980; somos de los pocos distritos de la provincia que mediante ordenanza regula la aplicación de fitosanitarios;

tenemos normas claras en materia de administración del personal municipal, con participación de las entidades representantes de los trabajadores, evaluación anual de desempeño y ascensos de categorías, compensación por productividad, etc.; tenemos ordenanza que regula la solicitud, análisis y otorgamiento de becas estudiantiles y/o lugares en las casas de estudiantes; se sancionó el año pasado una nueva e importante norma en materia de adjudicación y desadjudicación de viviendas, por citar algunos ejemplos.

Y tenemos enormes desafíos para trabajar. Vamos a ir proponiendo trabajar en algunos de los siguientes temas: una actualización de la ordenanza de habilitaciones comerciales, convertir en ordenanza el Programa Municipal de Entrenamiento y Capacitación (PROMEC), actualizar la norma que regula el Fondo Municipal para el Desarrollo Económico Local (FOMUDEL), convertir en ordenanza el Programa de Apoyo Escolar en Juntas Vecinales, trabajar en actualizar y ampliar una norma que ordene y unifique la información sobre ayuda social municipal, provincial y nacional; actualizar las ordenanzas sobre Juntas Vecinales, entre otros. Algunas temas los estaremos poniendo a consideración del Concejo para trabajar este año, otros quedarán para el año próximo, en la idea de convertir en políticas de estado propuestas que se han probado y que funcionan bien en algunos casos, y actualizar o establecer reglas de funcionamiento en otros.

Cierre

Para terminar voy a repetir algo que dije el año pasado en la apertura de sesiones, convencido que es el camino que debemos recorrer. Quiero invitar a todos a enfrentar juntos las dificultades que se presentan, y sobre todo a trabajar juntos en la construcción del futuro de Ayacucho: dirigentes políticos, representantes de entidades de bien público, vecinos en general. Todos tenemos algo para aportar y podemos ponernos de acuerdo en algunos aspectos centrales. Lo difícil de la situación actual requiere de máxima responsabilidad de parte de todos, especialmente de los representantes del pueblo, y debemos estar a la altura.

Enfrentamos un año que se presenta difícil pero confiamos en que lo podremos sacar adelante con una administración responsable, eficiente y austera; y con mucha gestión y política para con los gobiernos provincial y nacional.

Pasaron las elecciones, el pueblo decidió quien gobierna el país, quien gobierna la provincia y quien gobierna la ciudad, todos con la misma legitimidad y con procesos electorales que han mostrado resultados muy claros. La gente eligió un presidente con una clara propuesta de cambio, también eligió gobernadores, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares, igualmente representantes de la voluntad popular. Todos somos legítimos representantes del pueblo.

Con coincidencias y diferencias, con identidades propias, debemos ponernos a trabajar juntos en un marco de respeto institucional y de cuidado del bienestar general, sobre todo de los sectores más vulnerables.

Es un honor dejar inaugurado el periodo de sesiones ordinarias 2024 del Concejo Deliberante, les deseo que sea un año muy productivo, y estamos a disposición para seguir trabajando juntos. Tenemos mucho por hacer.

Seguir Leyendo :
Buenos Aires, Intendentes
Más Leídas
Menú