Familias del Dolor y la Esperanza logró el aval de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y gestionarán acuerdos. El importante trabajo en acompañamiento y sistematización de datos que quieren realizar.
Siniestros viales: reflotarán la creación de oficinas en municipios para asistir a las víctimas
En pos de generar un circuito seguro y confiable tras atravesar el shock de un siniestro vial, más aún cuando hay fallecidos, «Familias del Dolor y la Esperanza» puso en valor en Buenos Aires la iniciativa de instalar en cada departamento de San Juan, una oficina de asistencia a las víctimas. La propuesta fue muy bien recibida en la Agencia Nacional de Seguridad Vial y esperan darle un fuerte impulso en este semestre.
«En Buenos Aires nos han escuchado y la propuesta que desde la asociación estamos haciendo desde hace años es crear una oficina en cada municipio. En su momento, se le presentó al gobernador Sergio Uñac y lo pospuso porque se adhirió directamente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En Capital crearon la oficina de Asistencia a las víctimas de siniestros viales que, lamentablemente no funcionaba del todo bien. Lo que sucedía era que las personas nos llamaban a nosotros directamente a la asociación y les pasábamos los datos a la oficina. Por ello insistimos es que, por más que se cree una oficina, hay que trabajar para que funcione correctamente», manifestó a Diario La Provincia SJ, Guillermo Chirino, presidente de la asociación civil.
Con cambio de Gobierno y tras las experiencias con las víctimas y/o sus familias, renovaron la apuesta. «El proyecto que nosotros presentamos era que cada municipio tuviera un observatorio o una pequeña oficina en la que estén nuestros representantes. tenemos en la asociación más de 250 familias y con alcance en todos los municipios», explicó. Y además, resaltó por qué quieren trabajar brindando ese servicio: «hemos vivido esa realidad y sabemos cómo transitar el duelo. Entonces podemos asistir sabiendo coherentemente lo que necesita esa persona desde el minuto cero».
Ahora, este proyecto llegó a manos de Daniela Ortiz, directora de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en Buenos Aires. «Le gustó mucho la idea, así que vamos a triangular unas reuniones, tanto municipios, asociación y Nación para poder tener una oficina en cada municipio. De esta manera, vamos a poder optimizar todos los recursos, todos los datos específicamente: siniestralidad, los puntos donde hay mayores siniestros viales y el número de personas que queda con discapacidad. Este último dato no está dentro de las estadísticas», marcó.
Chirino puntualizó en que «se sabe que se llevan el 1.4 del PBI los gastos en siniestros viales que generan discapacidad. Por lo tanto, cuán importante sería trabajar en la prevención para que a nivel país no se tenga ese gasto».
Avances
En la iniciativa reflotada con el visto bueno de la ANSV, el referente de Familias del Dolor y la Esperanza expresó a este diario que «estamos empezando a firmar algunos convenios con algunos municipios. La idea y la propuesta es directamente crear la oficina, designar a un referente nuestro y junto con Nación, nos darán una capacitación. Lo que sigue es empezar a cargar datos e información para triangular esta realidad que está pasando. Si todos lo hacemos, en cada provincia, se pueden optimizar los recursos, el tiempo y saber fehacientemente cómo poder abordar cada problemática que tiene cada municipio».
En cuanto a esos acuerdos, recordó que ya firmaron convenio con Rawson y solicitarán reuniones con los demás municipios, progresivamente.