El intendente Matías Taccetta asistió al Honorable Concejo Deliberante junto con la secretaria de Economía, Florencia Garzonio, para explicar los detalles del proyecto de ordenanza de Régimen de Inversión Turística en la ciudad de Esquel y el Régimen de Capacitación y de la Pequeña y Mediana Empresa vinculada a la industria del turismo.
Taccetta analizó junto a concejales el proyecto de promoción a las inversiones turísticas
Ante algunas dudas que tenían los concejales de la oposición, el intendente respondió preguntas vinculadas a este programa que busca tener un plan estratégico de la ciudad y políticas públicas en pos de la generación de empleo para los vecinos.
Cabe resaltar que hay empresarios interesados en invertir en la ciudad con la construcción de un hotel, lo que se verá reflejado en muchos puestos de trabajo que quedarán en Esquel ante los preocupantes números de desocupación.
En ese marco, Taccetta explicó punto por punto cuáles son los beneficios tanto para los nuevos inversores, como para los prestadores turísticos locales que también podrán acceder a estos privilegios impositivos mediante la realización de capacitaciones para sus empleados.
Promoción de la Inversión Turística en la Ciudad de Esquel
Este primer régimen presenta los siguientes objetivos: elevar la cantidad de oferta turística; aumentar la estadía promedio de turistas; fortalecimiento de la cadena de valor y la promoción de inversiones en el sector turístico.
Todos los objetivos se lograrían con la construcción de nuevos establecimientos hoteleros que cumplan con las exigencias previstas para ser incluidos en las categorías de tres, cuatro y cinco estrellas.
Además, la realización de obras de reforma, ampliación o remodelación de aquellos establecimientos que ya están en funcionamiento para incrementar su categoría a más estrellas.
Por otra parte, el régimen incluye hacer obras y brindar equipamiento para la explotación de parques temáticos, centros de atracciones turísticas, congresos, convenciones, ferias, actividades culturales y deportivas; mientras que también la incorporación de unidades de transporte para empresas de excursiones de diferente tipo, cuya antigüedad sea menor a cinco años.
Aquellos que cumplan con las inversiones, podrán acceder a diferentes beneficios como la exención de hasta el 100% en el impuesto sobre los ingresos brutos; tasa de inspección de seguridad e Higiene; impuestos Inmobiliario, Automotores, Acoplados, Motocicletas y Sellos; y en Derechos de Edificación.
En ese sentido, los proyectos deberán ajustarse a lo establecido por la normativa vigente a nivel nacional, provincial y municipal, respecto del cuidado y preservación del Medio Ambiente.
Capacitación de PyMEs vinculadas a la industria del Turismo
Por otra parte, el segundo régimen tiene como objetivo que las empresas realicen capacitaciones y puedan acceder a un beneficio de devolución de hasta el 100% del valor de las formaciones.
Las capacitaciones podrán ser al personal, directamente para sus empleados y autoridades. Para este caso, el reintegro podrá ser del 35 al 100% de los gastos efectuados.
También «capacitaciones de emprendedores de la cadena de valor», destinada a uno o más emprendedores beneficiarios para su potencial incorporación en nómina de proveedores u otros acuerdos de mutua colaboración. Para este tipo, el reintegro puede ser de 80 a 100%.
Además, los empleadores que contraten nuevos trabajadores residentes de Esquel, tendrán un reintegro de hasta el 50% de sus contribuciones patronales vigentes en cada una de las nuevas incorporaciones.
Una vez finalizado el encuentro con los ediles, Taccetta destacó: «Nos acercamos al Concejo Deliberante para despejar cualquier tipo de dudas. Esta política pública nos permitirá apostar al crecimiento del sector turístico, con nuevas inversiones. Todo está enmarcado dentro del plan estratégico de la ciudad y estamos hace más de un año gestionando la llegada de hoteles a Esquel».
Por otro lado, el secretario de Turismo, Deporte y Cultura, Mariano Riquelme, quien sigue de cerca el tratamiento del Régimen, indicó que «a través de este proyecto, buscamos que los prestadores de nuestra ciudad puedan invertir en la mejora de calidad, innovación y desarrollo de productos y servicios. También buscamos atraer nuevas inversiones que nos permitan seguir creciendo como destino y generar nuevos puestos de trabajo».